Uno de cada cuatro españoles realizan una conducción subconsciente

Uno de cada cuatro conductores españoles conducen de forma subconsciente, o lo que es lo mismo, de forma autómática, sin prestar toda la atención necesaria. Además, el 75% de los españoles han conducido en algún momento de forma subconsciente y el 6% de éstos reconoce que lo hace siempre o casi siempre. Así lo revela un estudio muy reciente, realizado con motivo de la jornada “¿Cómo he llegado hasta aquí? La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial”, celebrada a finales de octubre en Madrid. El estudio ha sido realizado por Attitudes, el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Audi en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Algunos de estos conductores aclaran que estas circunstancias de conducción subconsciente se producen, sobre todo, cuando se realiza siempre la misma ruta, es decir, aducen que la monotonía influye para que la atención disminuya.

Los datos arrojan que los extremeños son los conductores que registran menos episodios de conducción subconsciente además de los gallegos y los aragoneses, siendo sin embargo la comunidad autónoma de Madrid en la que se produce con más frecuencia la conducción subconsciente, seguida de País Vasco y la región de Murcia.

Se enciente por conducción subconsciente, la que se realiza sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. El problema es que al no prestar toda la atención necesaria hay una mayor vulnerabilidad a los errores, los accidentes, la falta de control de la velocidad o la utilización del teléfono móvil.

Este tipo de conducción pone en riesgo la seguridad vial, por lo que se está empezando a demandar que los coches incorporen sistemas de seguridad que alerten de la falta de atención.

Poner toda la atención a la hora de conducir y evitar el exceso de confianza resulta imprescindible para salvaguardar nuestra seguridad y la de los demás. Y, por supuesto, contar con un buen seguro de coche supone una ayuda.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...