Uno de cada dos ciudadanos ya tiene un seguro de vida

La penetración del seguro de vida es muy elevada en nuestro país según pone de manifiesto un Informe de Mapfre sobre el mercado español de seguros, recientemente publicado. El número de asegurados a finales de 2011 superó los 33 millones, con un ligero crecimiento del 0,5%. El informe utiliza datos de ICEA y refleja que los seguros con coberturas exclusivamente de fallecimiento (los seguros de vida riesgo) siguen representando más de dos terceras partes del total de asegurados, con 23,3 millones de pólizas, pese al descenso de casi un 1% en 2011. En cuanto al volumen de primas, se produjo una contracción del 4,5%, consecuencia de la importante recesión del mercado inmobiliario y del menor número de operaciones formalizadas por adquisición de viviendas.

El comparador de seguros Rastreator permite constatar online las propuestas de seguros de vida de las compañías de referencia en España. Como se sabe, los seguros de vida suponen para muchos usuarios un colchón financiero frente a eventualidades. En todo caso, otro informe, éste elaborado por ING Nationale-Nederlanden, determina que, asimismo, la mitad de los españoles no tiene nada ahorrado para una emergencia. La segunda encuesta sobre la personalidad financiera de los europeos elaborada por ING establece que el 47% de los españoles encuestados no dispone de ningún dinero ahorrado para un caso de emergencia, 11 puntos porcentuales menos que en 2010.

Este otro estudio también muestra la necesidad de contar con una planificación a largo plazo basada en el asesoramiento externo, ya que solo un 14% de los españoles acepta recomendaciones de inversión fuera de su círculo de confianza a pesar de que nuestra cultura financiera es inferior a la media europea. Esta caída del ahorro parece estar íntimamente ligada a una deficiente planificación financiera de los individuos, ya que tres de cada cuatro entrevistados afirman que a pesar de la crisis todavía son capaces de ahorrar dinero cada mes. Lo más significativo es que el 43% de los encuestados aseguran que son capaces de ahorrar mensualmente al menos 100 euros. En cualquier caso, la crisis si ha cambiado la mentalidad de los españoles, que en el caso de recibir una cantidad de dinero inesperada la destinarían a pagar deudas o directamente a ahorro (85% del total de entrevistados, cinco puntos por encima de la media europea).


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...