7 consejos para conductores noveles

Examinarse del carnet de conducir es un trámite por el que atraviesa todo aquel que quiere ponerse al volante de un vehículo. Sin embargo, aprobarlo no lo es todo. Una vez que se ha conseguido el “apto”, comienza una etapa en la que el nuevo conductor tendrá que enfrentarse a situaciones que hasta ese momento desconocía. Para ser lo más precavido posible durante esta etapa de aprendizaje, desde Rastreator.com hemos preparado unos consejos de utilidad para todo conductor novel.

  1. Al volante, ni una gota de alcohol

    Aunque se trate de una máxima para todo aquel que se pone al volante, lo es más si cabe para los conductores noveles. La experiencia es un grado, y carecer de ella puede hacer que ante determinadas situaciones de peligro no se sepa reaccionar de la manera adecuada o con la rapidez necesaria. Y esto se acentúa si le sumas el factor alcohol. Es por eso que las normas sobre alcohol y conducción son más estrictas aún con aquellos que acaban de obtener el permiso y todavía no han llegado al año de experiencia al volante. Para ellos (y para conductores profesionales) la tasa máxima permitida es de 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado, mientras que para el resto es de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. Esto se traduce en que con sólo una cerveza o una copa de vino un conductor novel pueda dar positivo en un control de alcoholemia.

  2. Cuelga la ‘L’ en la luna trasera

    Otra de las normas que rige el primer año de conducción es la de indicar que está al volante una persona novata. De esta forma, desde que se obtiene el carnet de conducir hasta que transcurre un año, el conductor está obligado a llevar de manera visible en su vehículo el distintivo conocido como ‘L’. Se trata de una señal de fondo verde con una L blanca, que debe colocarse en el cristal trasero del vehículo para que sea visible para el resto de conductores. Aunque pueda parecer innecesario, prevenir al resto de conductores de que circulan al lado de una persona novata les hace adoptar comportamientos precavidos y que la conducción sea más segura para ambos.

  3. Cuidado con las infracciones, ¡sólo tienes 8 puntos!

    Los conductores de menos de 2 años de experiencia en el carnet de conducir parten con 8 puntos, respecto a los 12 de los conductores más experimentados. Por ello, deben tener especial cuidado con las infracciones. Algunas faltas, aunque sean de las consideradas leves, conllevan pérdida de puntos, como puede ser no ponerse el cinturón de seguridad o arrojar objetos por la ventanilla. En caso de perder todos los puntos, la ley penaliza con un periodo de tiempo sin carnet y para recuperarlo será necesario hacer un curso.

  4. Evita las distracciones

    Los conductores noveles son más propensos a tener accidentes por faltas de atención al volante. No mirar los retrovisores antes de hacer un cambio de carril o usar el móvil al volante son algunos ejemplos habituales. Si eres un conductor con poca experiencia pon tus cinco sentidos en la carretera al subirte a tu vehículo. Además, las intersecciones y las rotondas son los lugares más conflictivos para los conductores poco experimentados. No olvides mirar a los lados y asegurarte de que el movimiento que vas a hacer es totalmente seguro.

  5. Mantén la distancia de seguridad

    Ante una situación de emergencia el tiempo de reacción de un conductor es crucial para determinar la gravedad del accidente. En los conductores principiantes, debido a la experiencia, este tiempo suele ser mayor que en el caso de conductores experimentados. Es por ello que cobra especial importancia que los primeros respeten una distancia de seguridad adecuada, de acuerdo a la velocidad a la que circulen.

  6. Adecúa la velocidad a tus capacidades

    Hasta el año 2011 los conductores con menos de un año de antigüedad en el carnet tenían prohibido circular a más de 80 kilómetros por hora. Actualmente y desde ese año, la situación ha cambiado y las restricciones en cuanto a límites de velocidad son las mismas que para el resto de conductores. No obstante, esto no significa que sea necesario circular a la velocidad máxima permitida en la vía. Y es que al principio, los conductores noveles pueden no sentirse seguros circulando a velocidades elevadas. Por ello, es importante que cada uno adecúe la velocidad de manera que sienta que circula con seguridad.

  7. Compara distintos seguros

    Si eres conductor novel y menor de 25 años es probable que te resulte difícil contratar un seguro para tu coche. Existen muchas aseguradoras que debido al riesgo que tienen que asumir deciden no asegurar a conductores menores de 25 años. Por otro lado, los seguros de Coche para conductores noveles suelen tener un precio bastante elevado. Por ello, es importante que compares los precios que te ofrecen las distintas aseguradoras. Con Rastreator.com puedes hacer una comparativa de seguros de Coche y descubrir cuáles son las pólizas más adecuadas para ti y así ahorrar tiempo y dinero.

Enero de 2017


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com