7 consejos para que no te multen al volante

Cuando nos ponemos al volante en la carretera debemos ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos. Por ello es importante que cumplamos con todas las normas de circulación y adoptemos todas las precauciones que sean posibles para conducir de la manera más segura.

Conducir por encima de los límites de velocidad, o ponerse al volante tras haber consumido alcohol son algunas de las infracciones más evidentes debido al peligro que pueden entrañar. Sin embargo, existen otras actuaciones que a priori pueden parecer inofensivas, pero que presentan riesgos para la seguridad. Para que viajes lo más seguro posible y evites que te pongan una multa, Rastreator ha preparado una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de viajar.

  1. No conduzcas con chanclas, descalzo o sin camiseta

    Es bastante probable que en verano más de una vez te hayas puesto al volante con chanclas, descalzo o sin camiseta. Si es así, debes saber que puedes ser multado. Según los artículos 17 y 18 del Reglamento de Circulación, “los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”, y “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”.

    En el caso de conducir bajo alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente, estarías infringiendo esta norma. Al ir descalzo se pierde superficie de apoyo y sensibilidad en los pedales, por lo que podrías pisar éstos de manera poco adecuada. Por otro lado, las chanclas pueden resultar peligrosas ya que dificultan la conducción, al igual que sucede con los tacones. Un calzado inadecuado podría engancharse en los pedales o limitar la libertad de movimiento. Por su parte, conducir sin camiseta también puede considerarse un riesgo para la conducción debido al roce del cinturón, que puede resultar incómodo y provocar una distracción.

  2. No comas mientras conduces

    Comer al volante puede considerarse una distracción, al igual que otras como maquillarse o beber. Para evitar problemas y distracciones mientras conduces, lo mejor es que salgas totalmente preparado de casa.

  3. Los auriculares, prohibidos mientras conduces

    Utilizar cascos o auriculares al conducir está totalmente prohibido, ya sea para escuchar música o utilizar el dispositivo de manos libres del teléfono móvil. Del mismo modo que usar los auriculares, también está prohibido manipular el móvil, tablet o GPS mientras se está conduciendo. Además de suponer una distracción que podría poner en riesgo tu vida, podrías enfrentarte a una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

  4. Utiliza el chaleco reflectante para salir del vehículo

    Uno de los elementos que no debe faltar en la guantera de tu vehículo es un chaleco reflectante. Debes llevarlo siempre en un lugar que sea accesible desde el interior del vehículo, ya que en caso de que sufras una avería o tengas un accidente en la carretera, deberás ponértelo antes de salir fuera del vehículo. No hacerlo es sancionable y además puede poner en riesgo tu seguridad ya que el resto de conductores tendrán más dificultad para verte.

  5. Siempre con cinturón de seguridad

    Hace años que ponerse el cinturón de seguridad para subir a un vehículo es obligatorio. No hacerlo se considera una infracción grave y está penado con 200 euros de multa y 3 puntos del carnet. Además, si llevas un niño en el coche, ¡no te olvides de los dispositivos de retención infantil! No sólo te multarán si no lo usas, también pondrás en peligro la vida de un niño.

  6. No tires colillas por la ventana

    Ni colillas, ni objetos que puedan ocasionar un incendio, accidente u obstaculizar la circulación. Arrojar estos objetos a la vía, además de ensuciar el medio ambiente, puede resultar peligroso y está prohibido. Si lo haces podrías ser sancionado con 200 euros de multa y 4 puntos del carnet.

  7. Asegúrate de tener la documentación al día

    Antes de ponerte en carretera debes asegurarte de llevar a mano toda la documentación necesaria y que ésta esté debidamente actualizada. Los documentos que no deben faltarte son el permiso de circulación, la Tarjeta de la Inspección Técnica (ITV) y el carnet de conducir. Circular sin estos papeles puede implicar sanciones económicas, la correspondiente pérdida de puntos e incluso penas de prisión. Por ejemplo, conducir un vehículo sin haber obtenido el permiso o tras haberlo perdido, supone una multa de 500 euros y una pena que puede ascender de 3 a 6 meses de prisión, entre otras cosas.

    También es recomendable que lleves en la guantera de tu vehículo el recibo del seguro de Coche. Circular sin un seguro que cubra al menos la RC está penado por Ley y puede suponer una sanción económica de entre 600 a más de 3.000 euros.

Agosto de 2016


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

 

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...