Dolo, Franquicia, Indemnización

Dolo

Fraude, mala fe, engaño. Cuando una persona no es honesta en la descripción de las circunstancias de un siniestro. Si la aseguradora se da cuenta de que el asegurado ha intentado cometer un fraude puede anular la póliza o penalizarle.

Franquicia

La franquicia es el importe que paga la persona asegurada si hay un siniestro. Si se producen daños en el vehículo y el seguro todo riesgo tiene una franquicia, el asegurado corre con los gastos hasta la cantidad señalada como franquicia. Si los gastos superan dicha cantidad, la parte restante es asumida por la aseguradora.

Imagina que has contratado un seguro todo riesgo con franquicia de 600 euros. Tienes un accidente y los gastos derivados ascienden a 1300 euros. En ese caso, la aseguradora cubre 700 euros. Si los gastos del siniestro no superan los 600 euros, todo correría a tu cuenta, por no superar la franquicia.

Indemnización

Cantidad a pagar por la aseguradora si se produce un siniestro. La compañía aseguradora debe proporcionar esta contraprestación económica, estipulada en el contrato, que corresponde al asegurado por el pago de la prima. En el caso de los seguros de coche lo que se tiene en cuenta es el valor del coche y la indemnización puede corresponder con la reposición del vehículo o con una cantidad de dinero equivalente al valor del mismo.

NOTICIAS

ARTÍCULOS

GUÍAS


Seguro que te interesa...