Cuestión de ruedas

Para conducir un coche no hace falta saber mucho de mecánica ni mancharse demasiado las manos pero conviene saber un par de cosas. En esta ocasión nos ocupamos de las ruedas, no olvides poner en práctica estas indicaciones, sobre todo si vas a hacer un viaje largo.

Se acaba de publicar un estudio del RACE según el cual 3 de cada 4 vehículos que no superan la Inspección Técnica de Vehículos es por culpa de los neumáticos. Muchas veces no damos la suficiente importancia a la presión de las ruedas o a la alineación de las mismas y éstos son motivos suficientes como para que se desgasten de manera anormal.

Poca presión

Las ruedas se calientan más de lo normal pudiendo provocar un reventón. También se desgastan más y aumentan el consumo de combustible. El llevar poca presión en las ruedas es la situación más común así que no lo descuides.

Demasiada presión

Tampoco te pases, ya que mucha presión en las ruedas provocará que el vehículo tenga menos estabilidad.

Neumáticos desgastados

El factor económico puede ser una razón de peso que nos lleve a apurar los neumáticos sin hacer caso de las recomendaciones. Incluso hay gente que cambia sus neumáticos gastados por los de un amigo que los tiene en condiciones, únicamente para pasar la ITV y luego vuelve a poner los gastados. Seguro que se sentirán satisfechos de haberse ahorrado el precio de las ruedas pero de lo que no se dan cuenta es de que, de esta manera, se convierten en un peligro. Las ruedas son el punto de contacto entre el coche y la carretera. El dibujo del neumático es lo que permite que el agua se evacúe y la rueda tenga agarre en la carretera. Si el dibujo no tiene la profundidad adecuada se produce el llamado efecto aquaplaning, que provoca que el conductor pierda el control del vehículo.

¿Cómo saber si es hora de cambiar los neumáticos?

El dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros y la vida media de un neumático suele ser de 40.000 kms. En cualquier caso, comprueba las instrucciones del fabricante.

¿Qué neumáticos elegir?

Existen muchos tipos, elige los tuyos en base al modelo de tu vehículo, al tipo de conducción que realizas y al presupuesto del que dispongas; eso sí, procura llevar todos los neumáticos con las mismas características.

Paula Álvarez

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA