Gestión de multas: resolución, suspensión del carné y depósito

De las multas de tráfico no se libra prácticamente nadie. Saltarse un semáforo, aparcar en un vado o ser cazado por un radar conduciendo por encima de los límites de velocidad son sólo algunas de las situaciones a las que estamos expuestos.

¿Qué hacer cuando recibimos la notificación?, ¿qué opciones tenemos? En la guía Gestión de multas. ¿Pagar o recurrir? explicamos detalladamente las vías a través de las cuales pueden notificarnos que hemos sido sancionados, las formas de pago e, incluso, la manera de recurrir una multa, en el caso de que no estuviéramos de acuerdo.

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en el proceso que se inicia una vez que hemos descartado la opción de pagar la multa y nos hemos decantado por recurrirla presentando un escrito de alegaciones.

Recurso y resolución

Si no han transcurridos 20 días desde que recibiste la notificación y no has pagado la multa estás a tiempo de presentar alegaciones que te eviten tener que abonar el importe con el que está gravada la sanción. Ahora bien, antes de recurrir asegúrate de que tienes posibilidades de que te den la razón, aunque sean mínimas, ya que si la sanción es justa no podrás beneficiarte de la bonificación del 50% por pago anticipado.

Escrito de alegaciones

Lo primero que tienes que hacer cuando quieres recurrir una multa es presentar las alegaciones oportunas a la Jefatura de Tráfico de cualquier provincia, en los registros oficiales de la Administración Estatal Autonómica o de Entidades Locales.

Si la resolución es favorable para ti entonces ya podrás dar por finalizado el proceso sancionador pero si ésta es desestimada entonces podrás optar por aceptar la resolución y pagar la multa o continuar con el proceso.

Recurso de reposición

Si tu resolución ha sido desestimada pero te niegas a aceptar el resultado puedes dar un paso más en el proceso y presentar un recurso de reposición con carácter potestativo en el plazo de un mes desde el día siguiente al que recibiste la notificación.

Este recurso lo deberás interponer frente al órgano que dictó la resolución sancionadora, ya que es el único que tiene competencia para resolverlo. Si en el plazo de un mes desde la presentación del recurso no recae resolución expresa entonces se entiende que éste ha sido desestimado.

Agotada esta vía, el siguiente paso sería emprender acciones judiciales mediante un recurso contencioso administrativo. Pero debes pensar seriamente si te compensa ir a los tribunales ya que perder el recurso judicial te puede salir muy caro.

Si decides seguir adelante con el proceso debes saber que tienes que pagar la multa y las tasas judiciales, que varían dependiendo del tipo de sanción. El importe te será devuelto si al final resuelven a tu favor. Por eso, a no ser que estés muy seguro de que puedes ganar el proceso no es recomendable acudir a los tribunales.

Suspensión y retirada del carné

La cuantía de la sanción depende directamente del la gravedad de la infracción cometida. No tiene la misma multa circular a 130 por una autovía cuyo límite máximo está fijado en 120 que conducir bajo los efectos del alcohol y ser el causante de un accidente de tráfico.

Tipos de sanciones

Las infracciones de tráfico se pueden catalogar, según su gravedad, en: faltas leves, graves o muy graves que serán sancionadas con multas de hasta 100, 200 euros y 500 euros, respectivamente. Aunque, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial fija para ciertas infracciones penas más elevadas. Pero además, las faltas graves y muy graves pueden llevar también aparejada la pérdida parcial o total de los puntos del carné de conducir.

Pérdida total de los puntos

Si como consecuencia de las infracciones de tráfico cometidas pierdes todos los puntos, la Administración declarará la pérdida de vigencia de la autorización, por lo que estarás incapacitado para conducir.

Para obtener de nuevo el permiso de circulación deben pasar 6 meses desde la fecha en la que te fue notificada su retirada. Si eres un conductor profesional, es decir, que te ganes la vida con un vehículo entonces la fecha para recuperar el carné se reducirá hasta los 3 meses.

Ahora bien, si durante los 3 años siguientes a la recuperación del carné vuelves a perder todos los puntos tendrán que pasar 12 meses hasta que puedas volver a obtenerlo, 6 meses si eres un conductor profesional.

El paso del tiempo no es el único requisito para poder recuperar el carné de conducir. El conductor sancionado deberá realizar y superar un curso de sensibilización y reeducación vial y las pruebas pertinentes.

Depósito del vehículo

Algunas veces la sanción incluye la inmovilización del vehículo, que se precintará o inmovilizará para impedir su circulación. Los gastos que se originen por este depósito o inmovilización del vehículo tendrá que abonarlos el titular del vehículo, el arrendatario o el conductor habitual salvo que éste haya sido robado o haya sido utilizado en contra de la voluntad del dueño. Además, el agente de la autoridad podrá retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

En cuanto al modo de comunicación, será la Administración la que tendrá que informar de la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de 24 horas. La comunicación se efectuará a través del correo electrónico, si el titular dispusiese de ella.

Conducir seguro

Respetar las señales, no superar los límites de velocidad y llevar toda la documentación en regla es esencial para no ser sorprendidos con una multa de tráfico. Cometer una infracción de tráfico lleva aparejada, en la mayoría de los casos, una sanción económica pero en ocasiones a ésta se suma también la retirada de puntos e, incluso, la inmovilización del vehículo.

Al ponerse al volante no sólo hay que extremar la precaución sino que también hay que hacerlo con el seguro de Coche apropiado. La legislación española obliga a que todos los vehículos tengan contratado, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil (RC). Ahora bien, si quieres contar con un seguro más completo busca uno a Terceros Ampliado o a Todo Riesgo, que cubra los daños que pueda llegar a sufrir tu propio vehículo. Rastreator.com te permite comparar entre un gran conjunto de compañías el seguro que más se adapte a lo que estás buscando.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...