Historia de Michelín

1889: Con el apoyo de su hermano, que ya se encontraba dentro de la empresa familiar, Édouard Michelin deja su taller de pintura de París para convertirse en gerente de la sociedad, que adopta el nombre de “Michelin et Cie”. La primera fábrica Michelin, que ocupa 12 hectáreas junto a Clemont-Ferrand, contaba en ese momento con una plantilla de 52 personas. El producto estrella de esta empresa es la zapata de freno de caucho “The Silent”, que señalaba ya el interés de la empresa por los transportes.

1891: Un día apareció en la fábrica un ciclista para que le reparen los pinchazos de sus neumáticos Dunlop que equipaba su bicicleta. En esa época eran necesarias tres horas de trabajo y toda una noche de secado para reparar aquellos neumáticos que iban entelados y pegados sobre las llantas. Édouard Michelin pensó entonces cuanto mejor sea el futuro del neumático, si éste se pudiera reparar con facilidad y, ese mismo año, Michelin depositó sus primeras patentes sobre neumáticos desmontables y reparables en un cuarto de hora.

1892: Michelin organizó una carrera ciclista entre París y Clemort-Ferrand. Los hermanos Michelin sembraron el camino de clavos para demostrar que, con el neumático desmontable, el pinchazo ya no era insuperable.

1898: Nace el muñeco Michelin “Bibendum” a partir de un boceto del dibujante O”Galop, un personaje que llegó a ser célebre. Ese boceto representa a un bebedor de cerveza que levanta una jarra exclamando: ¡Nunc est bibendum!, expresión latina del poeta Horacio que quiere decir: ¡Ahora es el momento de beber!. La asociación de ideas entre este personaje y las pilas de neumáticos, da lugar al nacimiento del muñeco Michelin, y el eslogan es traducido como: ¡El neumático Michelin se bebe el obstáculo!

1900: Se editaron 35.000 ejemplares de la primera Guía Michelin, con un eslogan profético de André Michelin: “Esta guía nace con el siglo y durara tanto como él”. La Guía, que es modo de empleo y vademécum al mismo tiempo, proporciona una información fiable y práctica a la vez. 1908 Gracias al neumático montado “en gemelo”, Michelin hizo posible el desarrollo de los primeros vehículos pesados.

1910: Se edita el primer mapa Michelin de carreteras a una escala de 1/200 000.

1913: Michelin inventa una rueda de acero desmontable, precursora de la actual rueda de repuesto.

1914: Menos de tres semanas después de la declaración de la guerra, Michelín propone al gobierno francés la construcción de aviones. Los primeros 100 aviones son ofrecidos gratuitamente a la Francia en guerra, los siguientes serán vendidos a precio de costo. Michelin fabrica 1.884 aparatos en su factoría de Carmes (Clemont-Ferrand).

1916: Michelin estudia la creación de una pista que permita el despegue de aviones incluso con tiempo lluvioso. Para ello se construye en Aulnat, cerca de Clemont-Ferrand, la primera pista de cemento del mundo.

1923: El primer neumático de turismo que funciona a baja presión (2,5 bar), el “Confort”, puede recorrer 15.000 km.

1930: Michelin deposita la patente del neumático con cámara incorporada, predecesor del tubeless.

1931: Michelin abrió su primera fábrica alemana en Karlsruhe. El “borne de ángulo” hecho de lava volcánica esmaltada, propuesto por Michelin para la señalización de las carreteras, se adoptó oficialmente en Francia y se le puede considerar el precursor del “mojón” de nuestras carreteras.

1935: Michelin tomó el control de la sociedad Citroën: Pierre Michelin fue nombrado presidente y Pierre Boulamger vice presidente.

1937: El primer neumático de turismo ancho, llamado “Pilote”, mejoró sensiblemente la estabilidad en carretera a gran velocidad.

1946: Las investigaciones sobre el neumático continuaban y desembocaron en la puesta a punto de una solución de vanguardia: el neumático de carcasa radial. Michelin deposita la patente del neumático el 4 de junio.

1948: El 2 CV de Citroën es presentado en el Salón Mundial del Automóvil de París.

19: Se populariza el Radial, comercializado bajo la denominación Michelin X.

1965: El Michelin XAS, primer neumático asimétrico, es destinado a los automóviles rápidos.

1974: Michelin cede sus acciones de Citroën al grupo Peugeot.

1979: El neumático radial Michelin, asociado con Ferrari, se convierte en campeón de Fórmula 1.

1989: Entra en funcionamiento en Francia un servicio telemático de cálculo de itinerarios por Minitel. Podemos considerar este servicio como el precursor del servicio actual de Vía Michelin.

1994: La nueva gama de neumáticos Michelin Energy permite economizar combustible.

1995: El transbordador espacial aterriza con neumáticos Michelin.

1996:Michelin inventa un concepto revolucionario que en 1998 sería bautizado como PAX System: es un neumático indesllantable, de enganche vertical, que permite seguir rodando en caso de pinchazo. Este tipo de neumático mejora las prestaciones globales del neumático incrementando la seguridad y permitiendo una movilidad inédita hasta ese momento.

1997: Michelin comercializa el primer neumático de color para neumáticos de turismo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...