Inventos para aumentar la seguridad en el coche

Uno de los factores que puede influir en el precio del seguro de coche son los elementos de seguridad de tu vehículo. Te sorprenderá conocer la cantidad de inventos relacionados con la mejora en la conducción que se están llevando a cabo cada año en nuestro país. Son ideas puramente españolas, desarrolladas por empresas, universidades y centro tecnológicos que desarrollan patentes relacionadas directamente con el mundo del automóvil. Algunas de ellas resultan realmente asombrosas, y desde Rastreator.com queremos sorprenderte con ellas, nuevos inventos que nunca hubieses imaginado. Así que ya sabes, sigue leyendo y sorpréndete:

Neumáticos de algas

Desde la Universidad de Gerona se está trabajando en este proyecto, que sustituiría un 10% de la sílice amorfa (uno de los elementos fundamentales de los actuales neumáticos junto al caucho) por polvo de algas. Las algas son un elemento muy abundante en el Mediterráneo, en concreto en algunos lugares como Venecia se han convertido en una verdadera plaga, por lo que utilizarlas para la fabricación de neumáticos nos proporcionaría además la solución a dos problemas (industrial y medioambiental), siendo además las algas un elemento renovable, pero su extracción debe llevarse a cabo con todas las garantías para que no tengan consecuencias medioambientales. Contienen grandes cantidades de azúcar, capaces de obtener un biocaucho muy resistente al rozamiento y con una dureza adecuada. Actualmente aún se está trabajando en este modelo con el fin de conseguir un neumático con la máxima seguridad.

E – Warning

Es un prototipo desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), consistente en un sistema de alerta que avisa al conductor con algún tipo de incidencia o situación capaz de provocar un accidente o suponer un peligro para la conducción. El conductor recibirá en tiempo real información relativa al punto exacto del lugar, la distancia hasta él y el tipo de incidencia, antes aún de que el conductor pueda verla. Con ello, se pretende evitar accidentes de tráfico por circunstancias tan habituales como un vehículo averiado en la calzada, un accidente, retenciones, obras etc. Este dispositivo puede además comunicarse con otros vehículos y por tanto compartir esa información con otros conductores, lo que además de lograr evitar accidentes mejoraría el tráfico, haciéndolo más fluido y evitando congestiones.

Cámaras para peatones

La Universidad de Alcalá de Henares está trabajando actualmente en unas cámaras unidas a un ordenador, que se instalarían en el vehículo y analizarían el entorno del vehículo: peatones, otros vehículos, obstáculos, señales etc. En el caso de que un peatón interrumpa en la calzada, el conductor recibiría información sobre dónde está el peatón, cuál es la trayectoria del coche, la velocidad y si existiese peligro de atropello saltaría una alarma. Esta cámara funcionaría en entornos urbanos y sería un primer desarrollo de este proyecto. Posteriormente, pretenden investigar y desarrollar prototipos para que en el caso de que el atropello resulte inevitable, poder reducir sus consecuencias. Para ello se integrarían sistemas como los airbags de protección del peatón, capó activo, sensor de frenos, etc.