Luces y acción

En general podemos decir que las luces sirven para ver, para que nos puedan ver, e indican nuestros movimientos. Parece obvio, pero ¿estás segur@ de que las utilizas correctamente?

Tipos de luces

  • De cruce: iluminan la vía por la que circulamos cuando no hay luz natural suficiente. Sobre todo de noche y en los túneles, pero en algunos países del norte es obligatorio llevarlas siempre.
  • Largas: iluminan la vía por la que circulamos a una distancia mayor que las de cruce. Recuerda quitarlas si circulan vehículos en el sentido contrario o el vehículo que tienes delante está a una distancia inferior a 150 metros.
  • Intermitentes: se utilizan cuando nos desplazamos lateralmente, bien porque giramos cambiando de vía o simplemente cambiamos de carril. Aprovechamos la oportunidad para recordar a todos los conductores que los vehículos que nos rodean no tienen por qué adivinar nuestro siguiente movimiento, por lo que el uso de los indicadores de dirección o intermitentes es, cuanto menos, aconsejable.
  • Posición: indican las dimensiones y/o situación del vehículo.
  • Antiniebla: aumentan considerablemente la visibilidad en condiciones meteorológicas adversas.
  • De freno: están en la parte trasera del vehículo y son rojas. Se activan automáticamente cuando pisamos el freno para alertar a los vehículos que circulan detrás de nosotros que deben de frenar también. Hay vehículos que utilizan una tercera luz de freno, situada a la altura de la luna trasera; este dispositivo es opcional si el vehículo fue matriculado antes de octubre de 2000.
  • Marcha atrás: están en la parte trasera del vehículo y son blancas. Al igual que las de freno, se activan automáticamente, cuando posicionamos la palanca de cambios para realizar la marcha atrás.

Reglaje

Para que las luces cumplan su cometido deben estar regladas correctamente. Si están demasiado bajas no alumbrarán la distancia recomendada. Si están demasiado altas probablemente deslumbremos a los demás vehículos, y recuerda que si el maletero lleva mucha carga las luces tenderán a subir más que si no hay peso en la parte trasera. Un reglaje adecuado de las luces alumbrará más la parte derecha de la calzada que la izquierda para evitar deslumbramientos de otros conductores.

Otras cosas que recordar

En los carriles reversibles siempre debes llevar luces de cruce.

Las antinieblas sólo deben usarse cuando la visibilidad sea muy reducida.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Paula ÁlvarezRastreator.com


Seguro que te interesa...