Normas y recomendaciones para circular por carriles especiales

En los meses de verano aumentan los desplazamientos en automóvil y, por tanto, la intensidad del tráfico en nuestras carreteras. En situaciones especiales, como los días en los que se dan las operaciones de salida y de vuelta de las grandes ciudades se toman medidas para aumentar la capacidad de las vías al máximo y evitar, en la medida de lo posible, los atascos.

Para dar fluidez al tráfico se abren carriles especiales durante algunos kilómetros y en lugares estratégicos. Estos carriles permiten circular en sentido contrario al habitual y están regidos por normas específicas referentes a velocidad, prioridades y señalización. Un día de mucha actividad en la carretera se pueden llegar a abrir en España hasta 700 kilómetros de carriles especiales, que aumentan la capacidad de la carretera en 1.500 vehículos más cada hora.

La principal dificultad de estos carriles es que los coches que circulan por ellos lo hacen a escasos metros de los que lo hacen en sentido contrario, pues solo separa a ambos una línea imaginaria señalizada con conos.

Estos carriles están restringidos a turismos y motocicletas, pero está prohibido para el resto, lo que incluye a vehículos que arrastran remolques. Quienes circulan por los carriles especiales deben llevar siempre la luz de corto alcance, tanto si es de día como si es de noche, y mantener una velocidad constante entre los 60 y los 80 kilómetros por hora.

Ningún vehículo puede invadir la línea de conos y, por supuesto, está prohibido adelantar, pues ello tendría las consecuencias catastróficas de un choque frontal con los vehículos que pasan junto a nosotros en sentido contrario. Por último, es necesario mantener siempre la misma distancia de seguridad con respecto al vehículo que nos precede.

Todos los coches que circulan en carretera deben llevar al día su seguro de coche. Con el comparador de seguros de coche de Rastreator.com encontrará lo que busca de una forma rápida y eficaz.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...