El permiso por puntos. ¿Cómo funciona?

El famoso carné por puntos funciona en España desde el 1 de julio de 2006. Llevamos ya casi tres años con él pero ¿sabes realmente cómo funciona?

¿Con cuántos puntos comienzas?

  • Si tienes el carnet desde hace menos de 3 años => comienzas con 8 puntos
  • Si tienes el carnet desde hace más de 3 años
    • Y nunca lo has perdido por quedarte sin puntos => comienzas con 12 puntos
    • Lo has perdido por quedarte sin puntos y lo has vuelto a recuperar=> lo recuperas con 8 puntos.

¿Conoces tu saldo de puntos?

Si no sabes exactamente cuántos puntos tienes puedes consultarlo en www.dgt.es. Con tu NIF y una clave que ellos te proporcionan podrás saber a ciencia cierta los puntos que tienes.

¿Premian a los buenos conductores?

Los buenos conductores tienen premio. Si pasados 3 años no te han quitado ningún punto, tendrás automáticamente 14 puntos y si pasados otros tres años sigues sin perder puntos, se te asignará otro más y en total tendrás 15 puntos.

¿Qué ocurre si pierdo puntos?

Si ya has perdido algún punto no podrás optar a los puntos extra por buen conductor pero podrás recuperarlos, por los menos algunos. Por ejemplo, haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial podrás recuperar hasta 4 puntos. ¡Ojo! Sólo podrás hacer este curso una vez cada dos años (a no ser que seas un conductor profesional). Si no pierdes más puntos volverás a los 12 con los que comenzaste, con una salvedad: si los puntos los perdiste por cometer una infracción muy grave (en este caso tendrías que esperar tres años).

Si has perdido todos los puntos deberás esperar 6 meses y luego hacer el curso de reeducación y sensibilización (a parte de una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico). Si es la segunda vez que pierdes el permiso tendrás que esperar un año entero para conducir de nuevo.

Importante. El sistema por puntos se suma al sistema de sanciones, no lo sustituye. Es decir, si la infracción es grave tendrás multa, suspensión y además, unos cuantos puntos menos.

Consejo. Si quieres saber en detalle cuántos puntos pierdes según la infracción que cometas te aconsejamos que consultes nuestro artículo El permiso por puntos. ¿Cuántos puntos me pueden quitar?


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...