¿Por qué me han subido el seguro del coche?

Mayo de 2017

Llega el momento de renovar la cuota del seguro del coche, decides que te quedas con la misma compañía y de repente, cuando te llega el pago el precio ha cambiado. No sabes bien por qué, pero el importe a pagar ha subido considerablemente y la compañía no solo no te ha avisado de tal cambio, sino que además ya no puedes cancelarlo.

Sin embargo, has de tener en cuenta que el importe de la prima es un elemento esencial de la póliza según indica el Artículo 1 de la Ley de Contratos de Seguros. No en vano cualquier cambio que se produzca en ella es una modificación contractual según el artículo 1.203.1 del Código Civil, por lo que según el artículo 1.262 de la misma normativa es necesario que ambas partes acepten el nuevo contrato. Por tanto, lo mejor cuando contratas un seguro es tener claras todas las condiciones antes de firmar. Y es que el incremento de precio un año después no se hace de forma arbitraria, sino que se debe a cláusulas establecidas en el contrato que firmaste inicialmente con tu aseguradora. Es por ello, que haremos un repaso de los motivos principales por los que tu compañía puede realizar una subida de la prima de tu seguro de auto.

Modificaciones previstas de la prima

En primer lugar, has de saber que todos los motivos de este epígrafe hacen referencia a aquellos casos en los que tu aseguradora no tiene el deber de comunicarte los cambios en el precio, dado que se trata de incrementos que aceptaste al contratar y que están especificados en el Condicionado General de tu póliza.

Subida del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) marca las variaciones del coste de la vida, por lo que es adoptado por una gran cantidad de servicios para ajustar sus precios año tras año. Lo seguros son uno de ellos. Con frecuencia las compañías establecen que el importe de la prima se renovará anualmente acorde a este índice. Por tanto, si tu seguro se ha encarecido este año lo mismo que ha subido el IPC es probable que sea porque así lo establecía el contrato que firmaste. Es, por tanto, una modificación prevista en la póliza y la compañía no tiene que informarte con anterioridad de que se va a producir.

Rebajas promocionales

Otro de los motivos es porque en muchas ocasiones las aseguradoras tienen diferentes descuentos y promociones, bien para la captación de nuevos clientes o para retener a aquellos que pretenden cambiarse de compañía, que se aplican durante un periodo de tiempo determinado. Por tanto, en el momento de la contratación debes asegurarte de si el precio que te está ofreciendo la compañía es promocional o no. Ya que en caso afirmativo, cuando pase el primer año, el final de tal rebaja se haga efectivo y llegue el momento de abonar la anualidad de la póliza verás cómo esta incrementa, debido al hecho de perder el beneficio asociado al descuento que se le estaba aplicando.

Subida por siniestralidad

Una razón más por la que tu compañía te puede subir el importe de tu seguro de coche es que durante el último año hayas tenido algún siniestro y le hayas dado partes. Este es uno de los principales motivos por los que el incrementa el coste de la póliza. Y es que dependiendo de la compañía el precio puede aumentar hasta un 30% por cada parte, al considerar la aseguradora que está asumiendo un riesgo mayor al asegurarte de lo que preveía inicialmente.

Modificaciones no previstas de la prima

Si por el contrario, si el incremento de la prima no se debe a ninguno de los factores ya expuestos, tu aseguradora está obligada a comunicarte el cambio con dos meses de antelación. Además tiene el deber de concederte un plazo de 15 días desde que recibes las condiciones de renovación para que decidas si la quieres aprobar o no.

Si no estuvieras de acuerdo con la modificación de la prima, el único motivo por el que podrás dar de baja el seguro sin preaviso es en caso de que el aumento no estuviera previsto en el contrato y que la aseguradora no te haya avisado de la modificación que iba a efectuar en la renovación dentro de los plazos establecidos, tal y como indica el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro. Dicha disposición indica que “el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca”.

¿Y si quiero darlo de baja?

Si conoces todas las modificaciones que tu compañía va a aplicar a la prima y decides dar de baja el seguro deberás avisarles por escrito de tu intención de no renovar la póliza un mes antes de que finalice el periodo asegurado.

Comparar

Así las cosas lo mejor es que tengas claros todos los factores que están implicados en una subida de la prima para que no te lleves ninguna sorpresa y que estés preparado para saber cuándo se va a aplicar el incremento. Si antes de que llegue este momento, tu intención es cambiar de compañía, recuerda tener en cuenta el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com, una herramienta con la que siempre ahorrarás tiempo y dinero, y que de una forma fácil y sencilla te ofrecerá una comparativa de todos los productos que puedan interesarte. Eso sí, no te olvides de los plazos que tienes que cumplir para evitar problemas y poder realizar el cambio de seguro sin riesgos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE