¿Qué documentos necesito para asegurar mi vehículo?

Algunas veces las aseguradoras, a la hora de contratar un seguro, te solicitan un montón de documentos que habrás de presentar antes de contratar. Queremos indicarte cuáles son para que puedas tenerlos a mano y distinguirlos. Debes tener en cuenta que algunas compañías los piden y otras no, por lo que no te tiene que sorprender que al comparar precios y pólizas en algunas aseguradoras tengas que remitir cierta documentación y en otras no lo necesites.

Los documentos más habituales que te solicitan algunas aseguradoras son los siguientes:

  1. Ficha Técnica del Vehículo: documento que recoge todas las características técnicas de tu vehículo. Refleja además el historial de inspecciones y reformas que ha tenido ese vehículo.
  2. Permiso de Circulación: es un documento administrativo que autoriza la circulación del vehículo, verificando que se encuentra en perfecto estado para circular y que cumple la normativa. En él aparecen los datos del propietario del vehículo, por lo que hay que renovarlo cada vez que cambie de dueño.
  3. Permiso de Conducir: es la autorización administrativa que nos permite conducir determinados vehículos. Si ha sido expedido en España, posee validez para todos los países de la Unión Europea. Tiene validez hasta una determinada fecha y cuando ésta llegue, tenemos que renovarlo para poder seguir conduciendo.
  4. Permiso de Conducir Convalidado: si sacaste tu permiso de conducir fuera de España necesitas convalidarlo para poder conducir en nuestro país, ya que el permiso de conducir de otro país no es válido en España si no lo has convalidado previamente.
  5. Certificado de Siniestralidad: este documento lo tienes que pedir a tu compañía de seguros anterior y ésta te lo tendrá que facilitar. En él constarán los años que has estado asegurado en la compañía y el número de partes culpables que has tenido.
  6. Recibo del Seguro Anterior: normalmente te pedirán sólo el recibo del último año.
  7. Condiciones Particulares del Seguro Anterior: una póliza se divide en dos partes: condiciones generales y condiciones particulares. Las condiciones generales establecen las normas generales del tipo de póliza que contratas en esa compañía; las condiciones particulares establecen tus propios datos o condiciones específicas para tu póliza.
  8. DNI o Tarjeta de Residencia: documento identificativo del tomador del seguro si es español o extranjero y residente en nuestro país.
  9. Factura de compra del vehículo.
  10. Certificado de IT: documento que recoge el estado del vehículo tras la última inspección técnica del mismo. La ITV es un sistema de control de los vehículos y un medio de prevención de accidentes. Nos permite conocer el estado de nuestro vehículo en cuanto a sus elementos de seguridad y la tendremos que pasar periódicamente según la antigüedad de nuestro vehículo.

Probablemente no te pidan tanta documentación, pero en el caso de que te soliciten algunos de los documentos anteriores, ahora ya tienes claro cuáles son y qué es lo que necesitas.

Eva Montero

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA