Riesgos Extraordinarios

Solemos creer que si tenemos un seguro de todo riesgo, nuestra compañía nos tiene que cubrir todo tipo de daños ocasionados a nuestro coche. Sin embargo, existen algunos daños que nuestro seguro no cubrirá. Unos de ellos son los que se conocen como “Riesgos Extraordinarios”.

¿Qué son los Riesgos Extraordinarios?

Son un tipo de hechos que las compañías aseguradoras no cubren por póliza (ni aunque tengas un Todo Riesgo), la entidad que se hace cargo de reparar estos daños es el Consorcio de Compensación de Seguros . Concretamente, existen tres tipos de Riesgos Extraordinarios, que deberás reclamar directamente al Consorcio:

  • Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica típica y caída de cuerpos siderales o aerolitos.
  • Los ocasionados violentamente por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz.

Aunque existen esos tres tipos de Riesgos Extraordinarios, los más frecuentes son los fenómenos naturales, y entre ellos el más habitual en España es la inundación.

¿Cuándo tengo derecho a que me cubra el consorcio estos Riesgos?

El Consorcio cubrirá los Riesgos Extraordinarios siempre que:

  • Tengas contratado un seguro de coche con recargo del Consorcio. OJO, el recargo del Consorcio sólo se paga cuando contratas un seguro de daños propios (Todo Riesgo) o de Terceros Ampliado con alguna cobertura optativa (Robo, Incendio y/o Lunas). Si contratas un Terceros Básico sin ninguna cobertura opcional, no pagarás el recargo del Consorcio, y por tanto no quedarás cubierto en este tipo de siniestros.
  • Tu seguro esté en vigor y hayas pagado el último recibo. En tal recibo tiene que aparecer la prima de recargo abonada al Consorcio. Esta prima es normalmente un porcentaje pequeño (alrededor del 1%) del importe que pagas a tu compañía.

¿Cómo tramitar un siniestro por un riesgo extraordinario?

Si tienes uno de estos siniestros, debes acudir directamente al Consorcio. Para ello, en el siguiente enlace http://www.consorseguros.es/web/guest/ad_re_rps podrás descargarte en el documento pdf de Hoja de Comunicación de Siniestro, que deberás remitir a la Delegación Regional del Consorcio que corresponda según el lugar donde se ha producido el hecho que ha dañado tu coche.

Puedes comunicárselo a tu compañía para que te aconseje, aunque probablemente te deriven al Consorcio para que hagas la reclamación por los cauces oficiales.

La documentación que deberás presentar al Consorcio es la siguiente:

  • “Hoja de comunicación de siniestro”, que como te acabamos de decir, deberás descargarte directamente de la web del Consorcio en el enlace anterior.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Fotocopia de las Condiciones Generales y particulares de tu póliza, así como de sus apéndices o suplementos.
  • Fotocopia del recibo de pago de prima vigente en el momento del siniestro, donde se especifique el recargo de prima abonada al Consorcio.
  • Tus datos bancarios (los 20 dígitos) para que el Consorcio pueda indemnizarte.
  • Documentación relativa a los daños, tales como presupuestos o fotografías etc.

¿Y después qué hago?

Una vez enviada la documentación anterior al Consorcio, se pondrán en contacto contigo para que les digas en qué taller se encuentra tu coche siniestrado. Un perito del Consorcio pasará por el taller y valorará los daños que tiene tu coche. Conforme a esos daños, el Consorcio emitirá un documento legal, llamado finiquito, que deberás firmar y entregar al Consorcio para que abonen los daños que tiene tu vehículo. Tienes que tener en cuenta que en ocasiones el Consorcio te pedirá la factura original de reparación de tu coche para poder pagarte, por lo que necesitarás ese documento para poder recobrar el importe de los daños que ha sufrido tu vehículo.

Si necesitas más información

Si necesitas cualquier otra información, visita directamente la web del Consorcio en el siguiente enlace: http://www.consorseguros.es/web/guest/9

También puedes llamar por teléfono a su servicio de información general y atención del Consorcio: 902222665 en horario de 8 a 15 horas. Allí podrás plantear todas las dudas que te puedan surgir. Igualmente, existen Delegaciones territoriales del Consorcio en las capitales de casi todas las provincias españolas, por lo que si lo deseas puedes desplazarte directamente a cualquiera de ellas. Para saber dónde están, puedes consultarlo en el siguiente link: http://www.consorseguros.es/web/guest/le_o_dr


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...