Si vas a viajar al extranjero

Ahora que ya están aquí las vacaciones, quizá estés planeando hacer un viaje en coche a otro país. En ese caso, te interesa conocer algunos datos sobre las coberturas que tu seguro de coche te ofrece fuera de España.

Tipos de coberturas

Tenemos que distinguir entre dos tipos de cobertura:

  • Coberturas de Suscripción Obligatoria: es lo que denominamos “Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio”, que cubre los daños que causemos con nuestro vehículo a un tercero, hasta el límite de 15 millones de euros para daños materiales y 70 millones de euros para daños personales (lesiones). Viene incluido en todas las pólizas de seguro.
  • Coberturas de Suscripción Voluntaria: son coberturas que el asegurado contrata libremente, como los daños del vehículo, robo, incendio, lunas, asistencia en viaje, etc.

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio tiene validez en todos los países de la Unión Europea y también en los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía, que es un convenio firmado para dar mayor cobertura y seguridad al cliente en sus desplazamientos fuera de nuestro país.

En cuanto a las coberturas voluntarias, cada compañía decide si las ofrece o no; y en caso de ofrecerlas, si van a tener vigencia fuera de nuestro país. Normalmente, las aseguradoras dan cobertura en todo el ámbito de la Unión Europea y algunos otros países cercanos como Marruecos o Túnez por ejemplo. Sin embargo, aunque esto suele ser habitual, te recomendamos que revises tu póliza y confirmes con tu compañía si tienes derecho a esas coberturas fuera de España. Algunas compañías, en el caso de no cubrir esos riesgos fuera de España, te dan la posibilidad de contratar un suplemento para la póliza y quedar cubierto fuera de nuestras fronteras, pero es algo que decide la compañía, por lo que también tendrás que consultarlo si te interesa.

Otra cosa importante es la documentación que debes llevar contigo cuando viajas fuera de España. En nuestro país, es suficiente con que lleves en tu vehículo la póliza del seguro y el recibo de pago de la misma. Pero para viajar a un país extranjero necesitarás un documento especial que se denomina “CARTA VERDE”.

¿Qué es la Carta Verde?

Es un documento que acredita que el vehículo dispone de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y que es un vehículo de uno de los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía.

Cuando salgas fuera de España para visitar alguno de estos países necesitarás llevar contigo este documento: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Estonia, Irak, Irán, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Marruecos, Polonia, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia. En cualquier caso, cuando salgas fuera de España, aunque sea a una ciudad vecina de Portugal o Francia, te recomendamos que lleves contigo la Carta Verde, es tan recomendable como llevar la Declaración Amistosa de Accidentes.

La Carta Verde te la envía tu aseguradora cuando contratas una nueva póliza, pero tiene una validez de un año. Si llevas varios años con tu compañía, este documento habrá caducado, por lo que si tienes pensado utilizar el coche fuera de España, deberás llamar a tu compañía con antelación y pedirles que te envíen una Carta Verde en vigor.

Te aconsejamos que…

Antes de salir de viaje fuera de España, revises bien el contenido de tu póliza y si las coberturas que has contratado tienen validez fuera de España; confirmar con tu compañía si puedes contratar un Suplemento de coberturas para el caso de que éstas no tengan validez fuera de España; solicitar a tu compañía con cierta antelación que te envíe la Carta Verde.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...