1 de cada 4 conductores utiliza el móvil mientras circula

3 de febrero de 2016

1 de cada 4 conductores utiliza el móvil mientras conduce. Los datos se extraen del último estudio de RACC, donde se analiza el uso de los smartphones en conductores, motoristas y peatones. Según la encuesta realizada para el análisis, los conductores admiten que en un 26% de los casos utilizan el teléfono móvil “siempre” o “a menudo” cuando están al volante. En el caso de los peatones, el porcentaje es superior, ya que usan este dispositivo un 47% de las veces que circulan por la calle.

El estudio indica que las circunstancias del tráfico influyen a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos. El número de conductores que usan el móvil cuando el coche está parado es el doble de los que lo hacen mientras el turismo está en marcha y en el caso de los peatones, 1 de cada 5 continúa utilizando el móvil mientras cruza los pasos de cebra.

4.650 distracciones por minuto

Según el RACC, en Barcelona se producen 4.650 distracciones cada minuto por utilizar smartphones mientras se circula. En los conductores de moto o coche, un 56% de los descuidos se deriva de consultas al móvil y en el caso de los peatones, un 36% por atender una llamada.

En el estudio también se advierte de que escribir un mensaje de texto mientras se conduce equivale a circular despistados como mínimo 20 segundos, lo que equivale a 660 metros de distancia recorridos sin estar atentos a la carretera. Por otro lado, la mayoría de los descuidos se producen cuando el usuario se desplaza solo. En un 93% de los casos de distracción, el conductor estaba solo y en un 91% los peatones caminaban solos por la calle.

Consciencia de riesgo por el uso del móvil

La consciencia de riesgo en el uso del móvil mientras se circula es superior en los conductores de automóviles o motos que en los peatones. Las encuestas realizadas por RACC revelan que 9 de cada 10 usuarios motorizados creen que el uso del móvil influye “bastante” o mucho en las probabilidades de sufrir un accidente, mientras que el riesgo es percibido en menor medida por parte de los peatones.

A pesar de estas cifras, un 42% de los conductores de coche continúan manipulando su smartphone al volante. Por otro lado, casi la mitad de conductores admiten haber presenciado un accidente provocado por una distracción derivada del uso del móvil.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...