Cada día se producen 27 atropellos en la ciudad

13 de octubre de 2015

Hasta 27 peatones al día son atropellados por vehículos que circulan por zona urbana. Además, el 20% de los siniestros de este tipo conlleva consecuencias mortales o lesiones graves para la víctima. Los datos se extraen de un análisis realizado por el Real Club del Automóvil Español (RACE) y la compañía de neumáticos Goodyear, donde se indica que  en total se producen al año 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana.

1 de cada 3 accidentes se debe a imprudencias del peatón

Los datos del estudio establecen que 1 de cada 3 atropellos se deben a una imprudencia del peatón. Entre los fallos más comunes que dan pie a accidentes se encuentran irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones y no respetar los semáforos. Por otro lado, el 35% de los atropellos mortales se produce durante el amanecer o el anochecer, muchas veces por falta de visibilidad en vías que no poseen una iluminación adecuada.

La edad cuadriplica el riesgo de fallecer en un atropello

El riesgo de fallecer en un accidente se cuadriplica en función de la edad. Según el análisis, la probabilidad de morir en un atropello a una velocidad de entre 31 y 40 km/h para los menores de 59 años es del 6%. Por otro lado, la posibilidad de fallecimiento se eleva hasta el 30% en mayores de 60 y se incrementa hasta un 71% si la velocidad se eleva a los 51 km/h. Por este motivo, el estudio concluye que el perfil de la víctima de un atropello urbano grave es el de una persona mayor de 65 años, que, cruza la vía fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

Los niños y ancianos son los que más sufren los atropellos en ciudad. Por grupos de edad se establece que los mayores de 74 años, con un 29% de los accidentes, son el colectivo peor parado del estudio, ya que 107 fallecieron y 464 resultaron heridos. Por otro lado, los adultos de entre 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves representan el 15% del total. Los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, suponen el 11% de los siniestros.

Siniestros por Comunidades

16 provincias españolas se encuentran por encima de la media española de atropellos urbanos, que se sitúa en 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes. En concreto, Melilla la cuadriplica con 18,9 fallecidos y heridos graves, le siguen Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con 8,9 y Palencia con 8,3.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...