3.500 km de carretera en España presentan riesgo elevado

16 de diciembre de 2015

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido de que un total de 3.506 kilómetros de carretera en España presentan un riesgo elevado a la hora de circular por ellas. Los datos se extraen del 12º informe europeo del EuroRAP, donde se evalúa el estado de los 24.803 kilómetros que tiene la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Puntos negros y peligrosos

El informe indica que un 70% de los tramos de carretera presenta un riesgo bajo o medio. No obstante, un 14% son de peligrosidad alta o media, en concreto 208 tramos son de riesgo elevado. Además, alertan de que 83 secciones, que corresponden a 1.255 kilómetros, son catalogadas de “puntos negros”, donde se ha producido una media de 274 accidentes mortales o graves cada año. Estos siniestros han tenido como consecuencia un total de 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales. Por otro lado, la intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevad, ya que recibe un total de 3.469 vehículos al día.

Tramo más peligroso de España

Según el estudio, por tercer año consecutivo, el tramo más peligroso está ubicado en la N-320, concretamente entre los kilómetros 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-130 a Algete. En los 11,3 kilómetros que ocupa este punto se han producido 10 accidentes graves en 3 años, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves. En total, de los 10 siniestros, 6 corresponden a conductores de ciclomotores y motocicletas.

Por otro lado, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de carreteras de riesgo elevado, con el 19% de sus vías, seguida de Cataluña y Asturias con el 18,9% y 18,8%, respectivamente.

Mejora en la seguridad de las vías

El RACE destaca que se han incrementado los tramos de carreteras catalogadas como de riesgo bajo y se han reducido las carreteras de mayor riesgo. Por ello, destaca que se ha pasado de 3.948 km de riesgo elevado en el informe de 2014 a 3.506 km en el estudio actual. El organismo indica que las autopistas y autovías son más seguras con elementos que reducen la probabilidad de sufrir un accidente como la separación de carriles con medianas, cruces a distinto nivel, mejor señalización o zonas de escape.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...