6 de cada 10 conductores desconocen las sanciones del carné por puntos

19 de junio de 2015

El 62% de los conductores desconoce los puntos de carné que se retiran ante una sanción. Así lo ha desvelado un estudio realizado por Direct Seguros, que ha sometido a 250 conductores a un examen de 4 preguntas.

Según los resultados obtenidos, 6 de cada 10 personas fallaron 1 o más preguntas del test. Entre los que acertaron todas las cuestiones, el porcentaje de mujeres es considerablemente superior al de hombres con un 42%, frente a un 35% respectivamente.

La mayor parte de infracciones es por límites de velocidad

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Direct Seguros, en 2014 se retiraron 1,3 millones de puntos en España, un tercio de ellos debido a un exceso de velocidad y más de 25.000 por conducir bajo los efectos del alcohol.

Aprobado para gallegos, suspenso para catalanes

Por comunidades, Galicia es la región que más conocimientos muestra en este sistema de puntos. Un 67% de los gallegos acertó todas las respuestas, situando a esta región por encima de la media española. Le sigue la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Valencia, ambas con un 40% de aciertos en el examen.

A la cola se sitúan Cataluña, con una media de un 27% de aciertos totales y Andalucía, que obtiene mejor nota, pero se queda en el 35%.

Dudas sobre velocidad

En cuanto a la pérdida de puntos, el estudio muestra que el mayor desconocimiento se produce en relación a los límites de velocidad. Sólo el 57% de los encuestados supo que circular a 70 km/h por ciudad no conlleva pérdida de puntos.

Por el contrario, las preguntas que más aciertos han tenido han sido la pérdida de 6 puntos por uso de inhibidores de radares y  la de 4 por tirar un cigarrillo por la ventana.

¿Cuántos puntos se pierden si….?

Infracciones como conducir con un casco que no esté homologado, usar el móvil o el navegador al volante conllevan la pérdida de 3 puntos del carné. La misma penalización que si se circula sin el cinturón de seguridad o con los auriculares puestos.

Por su parte, conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l, supone la pérdida de 4 puntos del carné. También se quitarán 4 puntos a los conductores que no se paren en un stop o un semáforo en rojo, a los que arrojen cigarrillos por la ventanilla o los que circulen con un permiso que no sea el adecuado.

La pérdida mayor de puntos (6) será para los que conduzcan bajo los efectos de las drogas o superando la tasa de alcoholemia más de 0,50mg/l, los que usen inhibidores de radares o circulen en dirección contraria.

En cuanto a los excesos de velocidad, la pérdida de puntos será proporcional al límite que se rebase. Por ejemplo, circular a más de 180 por una vía limitada a 120 supondrá la pérdida de 6 puntos del carné.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...