6 de cada 100 siniestros son un intento de fraude al seguro de Coche

19 de enero de 2016

El III Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa ha revelado que de cada 100 siniestros de vehículos declarados al seguro 6 son intentos de fraude. Además, en el estudio se indica que las estafas al seguro de Coches se han multiplicado por 3,5 veces.

El coste para el sector asegurador de estas prácticas ilegales es de unos 1.190 millones de euros al año, casi un 20% más que hace 2 años, según informa Línea Directa. Por otro lado, más de 9 millones de conductores españoles justifican el fraude al seguro.

Daños materiales y lesiones corporales

La aseguradora indica que el 94,5% de los intentos de estafa son relativos a los daños materiales y el 4,5% a lesiones corporales. En este último caso, el importe de indemnización es superior que en el primero, ya que suele ser de 17.300 euros de media frente a los 550 euros en caso de daños en el vehículo.

Tipos de estafas

El tipo de estafa más frecuente es el daño ajeno al siniestro, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas suponen un 12% de las estafas. Le siguen los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%).

Por otro lado, un 2% de las lesiones son por enfermedad o lesión anterior al accidente mientras que el 98% restante son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real.

Cuenca, Murcia y Jaén, los territorios con más fraudes

Según indica Línea Directa en el estudio, Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes en España. En el lado contrario se sitúan Soria, Salamanca y Burgos, con el índice de estafas más bajo.

Por otro lado, el intento de estafa en España asciende a una media de 1.248 euros, un 45% más que en 2013. No obstante, Huesca, Almería y Lugo son los territorios con los fraudes más costosos, con 4.800 euros, 3.600 y 3.200 de media, respectivamente. Zaragoza, Zamora y Segovia son las provincias con estafas menores con unos costes medios de 390 euros, 301 y 230, respectivamente.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...