El 80% de los conductores comete errores al circular por rotondas

17 de abril de 2015

8 de cada 10 conductores comete uno o varios errores al circular por una rotonda pese a que creen conocer bien el comportamiento a seguir dentro de intersecciones de este tipo. Así lo indica la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaser), que además añade que las rotondas son el lugar donde se producen 7 de cada 100 accidentes en España.

Accidentes en las rotondas

El 20,16% de los 33.978 siniestros que tuvieron lugar en las carreteras españolas se producen en una intersección giratoria o en una rotonda, según los datos de accidentalidad. En total, 7 de cada 100 accidentes. El número aumenta en el caso de las rotondas que se encuentran en carreteras interurbanas, donde alcanza el 29,3% debido, principalmente, a la velocidad de los vehículos y que éstos no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta de que llegan a una rotonda.

Además de protagonizar un alto índice de accidentalidad, también recuerdan que 1 de cada 10 accidentes mortales que tienen lugar en intersecciones son en rotondas, con 2 muertos al mes.

Errores comunes al conducir en rotondas

A la hora de conducir dentro de una rotonda, es común que el conductor no sepa posicionarse correctamente en los distintos carriles, cometiendo así varias imprudencias que “pueden conllevar accidentes muy graves”, indica Formaser. En concreto, el 15% de los conductores circula recto en las rotondas, cruzando así varios carriles, siendo éste el error que ocasiona la mayoría de los accidentes graves. Esta imprudencia va unida a un exceso de velocidad y a la realización incorrecta del ceda el paso a otros vehículos que ya están en la plaza giratoria.

Por otro lado, el 68% de los conductores circula por un carril inadecuado. 4 de cada 10 conductores usan el carril interior y efectúan la salida de la rotonda desde éste, siendo una de las maniobras que presenta mayor peligrosidad y que conlleva un mayor número de accidentes leves y de pequeños alcances.

El uso de los intermitentes tampoco suele ser el correcto. 6 de cada 10 conductores los utiliza mal y más de la mitad no los usan para indicar que dejan la rotonda y el 30% señala con el de la izquierda que permanecen dentro pero cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...