El 20% de los conductores viaja con exceso de carga

14 de julio de 2016

El 20% de los españoles que sale de viaje con su coche para hacer un largo recorrido circula con exceso de carga. Además, el 25% no revisa los neumáticos antes de salir a la carretera. Según indican en un análisis del Real Club Automóvil de España (RACE) y Goodyear, sobre el comportamiento de los conductores ante los largos desplazamientos estivales, viajar con el equipaje mal colocado y el vehículo sobrecargado junto con el mal estado del neumático, incrementa considerablemente la probabilidad de perder el control del vehículo en caso de realizar una maniobra.

Equipaje en el habitáculo

Por otro lado, transportar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias de un posible accidente con el coche. Según explican en el estudio, un choque de vehículos a tan sólo 60km/h provocaría que el peso de los objetos se multiplicase por 56 debido a la inercia. De esta forma, “una maleta de 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro”, matizan en el análisis. No obstante, un 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque.

Exceso de carga

En cuanto a la carga, el 12,5% de los encuestados en el estudio reconoce que preparó el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo preparó el día anterior. En este punto señalan que la ropa y las cosas de los niños fueron los objetos que más espacio ocuparon. En cuanto a la colocación de los objetos en el interior del vehículo, el 15% de los conductores que se trasladarán este verano no tiene ningún orden ni criterio a la hora de almacenarlo. Mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga en la parte exterior, según el orden de lo que cree que necesitará primero.

Por otro lado, el 20% de los usuarios encuestados reconoció que el vehículo estaba al límite de carga y un 1,4% admitió directamente llevar exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso.

Hábitos en el desplazamiento

Según el estudio, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar una revisión antes de realizar un largo trayecto en coche durante el periodo vacacional. Por otro lado, del 46% restante, 1 de cada 4 no revisó la presión de los neumáticos y 3 de cada 10 tampoco revisó el nivel de aceite de motor. Además, a la hora de comenzar el viaje, el 39% de los usuarios lo inició de madrugada, antes de las 7 de la mañana y el 54% entre las 8 y las 15 horas. En cuanto a los kilómetros realizados, el 18% recorrió entre 1.000 y 1.500 km y el 17% más de 1.500 km en su viaje de ida y regreso de vacaciones. Los desplazamientos se caracterizaron por realizarse con un mayor número de pasajeros, ya que sólo en el 7,8% de los casos el conductor viajaba solo, en el 40,7% viajaban 2 personas y en el 23,7% y 27,5%, 3 personas o 4, respectivamente.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...