El 8% de las víctimas mortales en carreteras europeas son ciclistas

19 de julio de 2016

El 8% de las muertes que se producen en las carreteras de la Unión Europea por accidente de tráfico corresponden a los ciclistas. Según un estudio de la Fundación Mapfre en colaboración con el European Transport Safety Council (ETSC), dónde se establecen más de 20 propuestas para reducir los altos índices de siniestralidad de los ciclistas, entre 2004 y 2013 perdieron la vida hasta 25.000 personas. Desde el organismo destacan que contar con una estrategia de la UE sobre el uso de la bicicleta ayudaría a reducir las muertes un 50% para el año 2020.

Recomendaciones para reducir accidentes

Más del 50% de los ciclistas que sufrieron lesiones graves en la carretera eran peatones que se vieron implicados en un siniestro urbano. Para reducir este tipo de colisiones, el informe destaca entre sus recomendaciones mejorar las infraestructuras de las vías urbanas. De esta forma, a través del estrechamiento de calzadas, chicanes, badenes y utilización de técnicas para el uso compartido del espacio, se disminuirían los lesionados y más del 50% de las muertes. Además, destacan que es necesario priorizar el mantenimiento de la carretera y controlar la calidad de las superficies de las rutas o carriles para bicicletas y de las partes de la calzada que más utilizan los ciclistas para cruzar.

Velocidad del coche

Por otro lado, los organismos destacan en el análisis la importancia de reducir la velocidad de los vehículos en zonas residenciales y del centro de las ciudades. Según indican, a velocidades bajas los conductores tienen más tiempo para reaccionar ante los imprevistos y evitar las colisiones. Además, si se circula a menos de 30 km/h, los peatones y los ciclistas pueden transitar con los coches con relativa seguridad.

Características de los accidentes

Los choques con turismos fueron los responsables de más del 52% de las muertes de ciclistas en la Unión Europea (UE) en 2013. Por otro lado, las colisiones de bicis con vehículos de mercancías causaron el 7% de las defunciones. Los accidentes con autobuses acabaron con la vida de 54 ciclistas, lo que representa un 7% de todas las muertes en accidentes con un autobús/autocar. Además, los siniestros en los que se ve implicada una sola bicicleta o las colisiones entre ellas representan, como media, un 15% de todas las muertes de ciclistas en la UE.

El casco reduce el 33% de lesiones

Según indica el informe, el estudio alemán de accidentes en profundidad (GIDAS) afirma que el uso del casco podría dar como resultado una reducción del 33% en las lesiones de cabeza, del 15% en las lesiones del tejido blando y del 46% en las fracturas de cráneo y su base. Aunque en los impactos entre ciclistas y coches las principales zonas afectadas son el torso o las extremidades inferiores, si el automóvil embiste por detrás al ciclista, la cabeza impacta contra el parabrisas o el capó. En estos casos, el casco cumple una misión muy importante porque reduce las fuerzas del impacto.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...