Las altas temperaturas reducen el 10% de la atención de los conductores

25 de agosto de 2016

Las altas temperaturas que llegan a producirse en verano influyen en el estado psicofísico del conductor, provocan fatiga y una reducción del 10% en la atención y la asimilación de información de los conductores. Además, afecta a su agudeza visual e incrementa el tiempo de reacción del conductor, según indica la Fundación CEA, el Comisariado Europeo del Automóvil.

Incremento de los errores de conducción

La fundación explica que cuando la temperatura del habitáculo alcanza los 30 grados de temperatura, se incrementan un 20% los errores en la conducción y un 22% el tiempo de reacción del conductor. Y es que la sensación de calor para el conductor nunca es confortable y acelera el cansancio, pudiendo provocar somnolencia, irritación e incluso calambres en las piernas. De hecho, CEA advierte que el efecto del calor es comparable al de conducir con 0,29 gr/l de alcohol en sangre y con temperaturas superiores a 35ºC, el conductor podría llegar a sentir síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 gr/l.

Somnolencia en la conducción

Por otro lado, el sueño al volante también constituye un factor de riesgo de accidentes que ha afectado a más del 70% de los conductores en alguna ocasión, según el último estudio de somnolencia realizado por la Fundación CEA. Casi un 60% de los conductores admite haber sufrido microsueños, uno de los efectos más graves de la somnolencia, en los que el conductor se queda dormido por un breve lapso de tiempo. Es importante evitar la somnolencia al volante producida por las altas temperaturas, ya que ésta representa casi un 20% de los accidentes de tráfico mortales en España.

Consejos para conducir con altas temperaturas

Según CEA, es aconsejable que se bajen todas las ventanillas del coche para igualar la temperatura interior a la exterior antes de iniciar la conducción. Además, se debe realizar una adecuada ventilación del vehículo durante el viaje y regular el aire acondicionado hasta una temperatura máxima de 24ºC máximo. Además, se deben buscar las horas de menor radiación solar y hacer paradas periódicas cada 200 km o 2 horas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...