4 de cada 10 atropellos a niños son consecuencia de una infracción

6 de febrero de 2015

Uno de los accidentes de tráfico más comunes en España es el atropello, y el 13,9% ellos es a menores de 14 años, según lo indica la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Además, casi la mitad de los atropellos a niños se producen como consecuencia de una infracción cometida por el niño o el adulto que lo acompaña.

Atropellos en carretera a niños

Los últimos datos reflejan que de 12.344 víctimas por atropello, el 13,9% eran niños de entre 0 y 14 años. Pero el dato más llamativo, según la asociación, es que 4 de cada 10 de estos sucesos se produjeron por una infracción cometida por el propio peatón, es decir, por el niño o por su acompañante.

Teniendo en cuenta la edad, en el año 2013 fueron atropellados 415 menores de 4 años, y de ellos 155 cometían una infracción como peatones cuando fueron alcanzados. Teniendo en cuenta la franja de 4 a 14 años el número de alcances supera el millar hasta llegar a los 1.297 y en 495 de ellos cometían una infracción. Estas cifras suponen un aumento del 12% en los atropellos a menores con respecto al año anterior, y también un incremento del 21% en las infracciones cometidas por estos peatones.

Según Formaster, es preocupante que en tantas ocasiones los atropellos sean consecuencia de una infracción del peatón porque iban acompañados de un adulto. “El niño aprende lo que ve y si cometemos infracciones cuando les acompañamos, en un futuro ellos también las cometerán“, afirma Anselmo Murado, Presidente de la asociación.

Las infracciones viales de los menores

La interrupción de la calzada o realizar un cruce indebido son las infracciónes más graves y comúnes que cometen los niños como peatones cuando son víctimas de un accidente, y está presente en el 44% de los casos de atropello. En el caso de los menores de 4 años ese porcentaje se eleva 3 puntos.

La segunda más común es la de no usar los pasos de peatones, con un 17% de los siniestros, suceso que se ha incrementado en un 28% con respecto al 2012. Por otro lado, el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de atropello estaban cruzando el semáforo en rojo cuando sucedió el alcance.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...