Los controles de drogas aumentarán un 38% durante 2016

11 de enero de 2016

En 2016 el Ministerio de Interior tiene previsto realizar 120.000 pruebas de detección de drogas a conductores de vías interurbanas, lo que supone un 38% más de las realizadas en 2015. Se trata de un incremento de unos 45.000 controles, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020, que pretende reducir al máximo el consumo de drogas y alcohol al volante.

Reducir el consumo de drogas al volante

Según los últimos datos de 2015, el 59% de los conductores que habían cometido alguna infracción al volante dio además, positivo en los controles de drogas ilegales. Ocurrió lo mismo con el 33% de los conductores que se sometieron a un control preventivo. Los datos del informe comunitario DRUID 13, sobre el consumo de alcohol, drogas y medicamentos al volante tampoco son positivos. Según sus resultados, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. Entre estas últimas, el cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentes. Por otro lado, según la Memoria Anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% de los conductores fallecidos en accidente tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en la sangre.

Se espera una reducción del 17% en el número de accidentes

Según informa la DGT, con este aumento de pruebas salivares para la detección de drogas se consigue disuadir a los conductores de su consumo a la hora de ponerse al volante. En concreto, se estima que el incremento de estos controles suponga una reducción del 17% en el número de accidentes de tráfico.

Para llevar a cabo este aumento de controles, la DGT cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros que irá destinado tanto a la compra de kits de droga y material complementario como al análisis de las muestras en laboratorio. Además, la DGT está estudiando establecer otras medidas adicionales de carácter pedagógico y rehabilitador.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...