Aumentan un 7% los conductores fallecidos por consumo de drogas desde 2012

15 de noviembre de 2016

En los últimos 4 años, cerca del 16% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en drogas, un 7% más que en 2012. Un dato preocupante, ya que contrasta con el descenso del 10% en número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, y más aún, con los fallecidos a causa del alcohol (-18%). Y es que 3 de cada 10 conductores sometidos a un control de drogas da positivo en alguna sustancia ilegal como cannabis, cocaína, éxtasis o anfetaminas, frente al 1,6% que da positivo en alcohol. Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico (2012-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa y FESVIAL en el que se analizan 25 millones de controles de drogas y alcohol realizados entre los años 2012 y 2015, y los más de 3.100 fallecidos por accidentes de tráfico a los que se realizaron pruebas.

Más drogas que alcohol al volante

Desde 2012 los controles de drogas en carreteras se han multiplicado por 60, algo que ha ayudado a desvelar que las drogas están más presentes en la conducción que el alcohol, pese a la creencia generalizada que señalaba lo contrario. Según el proyecto EDAP 2015 (Estudio sobre la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en conductores de vehículos de España), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y un 4,7% de los conductores, seguidas muy de lejos por el alcohol, presente en el 2,6%. Dicho de otra forma, por cada conductor que conduce tras haber bebido, entre 2 y 3 lo hacen tras haber consumido drogas.

En lo que respecta a los peatones fallecidos en los 4 últimos años, 1 de cada 10 dio positivo en drogas. Así, mientras que la presencia de alcohol en los peatones fallecidos ha descendido un 10% desde 2012, la de drogas ha aumentado un 22%.

El 19% reconoce haber conducido bajo los efectos de las drogas

El perfil de conductor que se pone al volante tras haber consumido drogas es de un hombre, de 29 años, con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos), principalmente por las noches y en un turismo. Y es que el 19% de los conductores (5 millones) reconocen haber conducido tras haber consumido alguna sustancia ilegal, sobre todo los hombres de entre 25 y 34 años. Pese a ello, este colectivo considera que es menos peligroso conducir bajo los efectos de las drogas que del alcohol, de hecho consideran el cannabis como la sustancia menos nociva.

Sin embargo, según las pruebas realizadas por la Fundación Línea Directa en circuito cerrado, las drogas afectan significativamente a las capacidades de los conductores. Así, por ejemplo, un conductor que haya consumido cocaína necesita 5 metros más (+15,6%) para frenar y casi 3 metros más (+10%) en el caso de haber consumido cannabis. Por otro lado, las anfetaminas son las drogas que más perjudican a la conducción, ya que hacen que la efectividad en la toma de decisiones disminuya un 65% aproximadamente. En el caso de la cocaína, la pérdida es de un 46%.

España, líder europeo en consumo de cannabis y cocaína

No obstante, el consumo de drogas en España ha subido en los últimos años, según la Fundación Línea Directa. De hecho, el consumo de cannabis y cocaína ha aumentado un 23 y un 17%, respectivamente, lo que convierte a España en líder de la Unión Europea en consumo de estas sustancias. Por Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y La Rioja son las regiones en las que más se consume cannabis, mientras que Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, dónde menos.

Desconocimiento de las consecuencias legales

Y es que uno de los datos que más llama la atención es el desconocimiento de la población sobre las consecuencias legales del consumo de drogas al volante. Concretamente, 2,8 millones creen que si no tienen un accidente no podrán juzgarles por consumo de drogas al volante, y un 75% desconoce la sanción y la pérdida de puntos que acarrearía (1.000 euros y 6 puntos del carnet en caso de falta administrativa, y penas de prisión y retirada de carnet de considerarse un delito o ante la negativa a someterse a las pruebas).


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...