Las multas de tráfico aumentan durante la crisis un 80%

29 de abril de 2015

La crisis ha provocado que las multas de tráfico se disparen un 80%. En el periodo comprendido entre el 2007 y el 2013 la recaudación proveniente de estas sanciones ascendió hasta los 29 millones de euros, dato muy superior a los 16 millones que se ingresaron entre el 2000 y el 2006. Éstas son 2 de las principales conclusiones recogidas en estudio Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación? Elaborado por la Fundación Línea Directa.

El 50% de las multas a causa de la velocidad

El documento, para cuya elaboración se han analizado más de 770.000 multas impuestas entre 2009 y 2014, y se han entrevistado a 1.200 conductores españoles, revela que más de la mitad de las multas son por exceso de velocidad. Le siguen las multas por estacionamiento regulado (zona azul) e indebido (carril bus, plazas para discapacitados o intersecciones), las ocasionadas por incumplir con el deber de identificación y las debidas a saltarse los semáforos o no respetar las señales de tráfico.

Perfil de conductor sancionado

El importe medio de una multa ronda los 208 euros de media. El 60% de los conductores confiesa haber sido multado en alguna ocasión, un 75% de los hombres frente al 43% de las mujeres. El perfil de usuario que es sancionado por cometer infracciones al volante es la de un conductor experimentado, varón y que tiene entre 35 y 44 años. Además, suele ser reincidente. Muestra de ello es que 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces.

Los conductores creen que tienen un fin recaudatorio

24 millones de conductores españoles consideran que la función principal de las multas es recaudar. No obstante, el 20% reconoce que son una medida efectiva para reducir la siniestralidad.

Entre los elementos utilizados para cazar a los conductores cometiendo alguna infracción, los radares y los parquímetros son de los que más dudas generan en los conductores. Y es que, sólo el 10% cree que los radares se colocan por seguridad mientras que en el caso del aparcamiento regulado, el 85% considera que lo que se persigue es recaudar.

Ciudades más sancionadoras

No en todas las ciudades se ponen el mismo número de multas. Los Ayuntamientos son los organismos que imponen el 75% del total de las sanciones. Los de Barcelona, Madrid y San Sebastián son los que más multas imponen a los conductores que circulan por sus carreteras.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...