Más de 72.700 conductores se equivocan al repostar cada año

8 de marzo 2016

Más de 72.700 españoles se equivocan al echar el combustible en su coche y repostan con un carburante equivocado. La cifra se extrae de un estudio elaborado por el Real Club del Automóvil Español (RACE), que ha analizado más de 1.100.000 asistencias realizadas durante el año pasado en turismos, motos y furgonetas. Según informan, durante 2015 aumentaron un 15% los casos de conductores que llamaron al Club para avisar de un siniestro de estas características.

Consecuencias de los incidentes

Equivocarse con el combustible de un coche conlleva averías mecánicas en el vehículo, “sobre todo daños graves en el sistema de alimentación, bombas y filtros”, señalan desde RACE. Además, el tratamiento inadecuado del carburante desechado puede suponer graves problemas medioambientales si no se sigue la normativa de reciclaje.

Por otro lado, el riesgo de sufrir un incidente grave como una explosión es muy alto si no se trata el incidente con ayuda de profesionales. Según indican, al intentar extraer el carburante manualmente sin los medios adecuados, puede provocarse un derrame, que desemboque en un incendio o explosión.

Atajar rápido el problema

Desde RACE informan que detectar el incidente en la gasolinera es muy importante para “minimizar las consecuencias” porque se puede actuar de forma “rápida”. En este caso, aconsejan no mover el coche, ni tampoco introducir la llave en el contacto, para evitar que entre el combustible en el circuito y la bomba. Además, avisar a los responsables de la estación de servicio también es muy importante para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperen para repostar. El paso siguiente, según el Club es avisar a la asistencia en carretera para que envíen la ayuda adecuada.

Vehículo en movimiento

La situación se complica cuando se llega a circular con el vehículo, ya que se pueden provocar daños de gravedad. Si se conduce con el carburante inadecuado, el vehículo comenzará a dar problemas como tirones o pérdida de potencia. RACE aconseja que en este caso se debe parar en un lugar seguro y llamar a la asistencia, una vez señalizada la zona y haber tomado las medidas adecuadas de seguridad.

Asistencia para extracción del combustible

RACE cuenta con un servicio de Asistencia para la extracción del combustible que se encarga de resolver este tipo de incidentes en 50 minutos. Con este servicio, extraen el carburante del depósito y los restos del motor. Tras esto, rellenan el tanque con 5 litros de combustible correcto para limpiar el motor hasta el llenado completo del depósito.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...