Los ayuntamientos multan 5 veces más que la DGT

26 de abril de 2016

Los ayuntamientos de las localidades españolas multan hasta 5 veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). Según indica el estudio Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) de la Fundación Línea Directa, los consistorios aportan hasta el 76% de las sanciones, mientras que las multas de Tráfico sólo suponen el 14% del total.

Seguridad vial frente a movilidad

El 70% de las multas de tráfico que ponen los ayuntamientos están relacionadas con la seguridad vial y sólo el 30% son de movilidad o aparcamiento. Según Línea Directa, las multas no tienen porqué cambiar el comportamiento al volante, ya que más de 4 millones de conductores españoles admiten haber sido multados por su ayuntamiento hasta en 5 ocasiones en 5 años.

Por otro lado, el 60% de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de manera habitual en vías de circunvalación y travesías urbanas. No obstante, la presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre 2011 y 2014 por la reducción en el número de desplazamientos a raíz de la crisis económica.

Ayuntamientos que más multan

Según el estudio, las ciudades donde más se multa son Madrid y Barcelona, seguidas por Palma de Mallorca y Granada. No obstante, los consistorios de Cáceres, Badajoz y Jaén son los que menos multas ponen a los conductores. Línea Directa destaca que las capitales de provincias sancionan hasta 6 veces más que el resto de municipios por las aglomeraciones, el número de desplazamientos y la forma de conducción condicionada al ritmo de vida. También tiene relación con este hecho algunas características de las ciudades como el urbanismo, la densidad de la población o la cantidad de turistas.

Tipos de sanciones

Las multas más habituales en las ciudades son las que se ponen a los conductores por exceso de velocidad, con un 44% del total, seguidas de las sanciones que se aplican por estacionamiento regulado (27%) y estacionamiento indebido (13%), producido cuando se aparca en cruces, zonas peatonales o doble fila. También son motivos de multa no respetar la señalización, con un 5% del total, o no notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5%).

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...