Cada 18 segundos se produce un “golpe de chapa”

16 de enero de 2014

Cada minuto se producen en España 3 accidentes de tráfico con daños materiales en los vehículos, lo que significa 4.699 accidentes de chapa diarios. En el año 2013 se produjeron más de 1,7 millones de accidentes leves, concretamente 1.713.315 casos en los que se ocasionó el comúnmente conocido como “golpe de chapa”. Estas cifras representan una reducción del 3,95% respecto al año 2012, en el que se hubo 70.392 siniestros más de este tipo.

Así lo indica el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que indica que la causa principal del descenso es “la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis”. Esto se debe a que este tipo de siniestros en el que no se producen daños personales está ligado a la densidad del tráfico, y está asociado, consecuentemente, a la conducción dentro de las ciudades o núcleos urbanos.

¿Dónde se producen los golpes de chapa?

El viernes es el día de la semana en el que más golpes de chapa se producen, posiblemente debido a que “es un día de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana”. Con 5.624 se sitúa como el primero de la lista, seguido del lunes, en el que se producen una media de 5.517 y que avanza con fuerza.

En cuanto a la zona territorial donde más siniestros se recogen de estas características, en todas las Comunidades Autónomas las cifras han descendido, excepto en Baleares, donde la siniestralidad ha crecido ligeramente (0,16%). Destaca la disminución vivida en Aragón, con un 6%, el País Vasco con el 5,47% y Canarias con el 5,3%.

El seguro de Coche en España

El informe indica que en España durante el mes de diciembre había 28,6 millones de vehículos asegurados, la cifra más baja del año, y sólo superior con respecto al mismo mes al año 2006 y 2007. Durante el pasado año el mes en el que, según los datos de Unespa, más vehículos contaban con un seguro de Coche fue julio, con 28.815.263.

Desciende el número de niños fallecido en carretera

Sin embargo, además de los siniestros leves continúan produciéndose accidentes de tráfico graves, y aunque el número de víctimas de éstos ha descendido, los niños continúan formando parte de los afectados, y en muchos casos debido a la no utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Utilizar un SRI correctamente puede reducir la mortalidad infantil en carretera en un 75%, y las lesiones en un 90%.

Pese a que el uso de estos sistemas son obligatorios, todavía no están instalados en todos los vehículos que transportan menores, por ello Fundación A.M.A (Agrupación Mutal Aseguradora), ha puesto en marcha, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), una campaña para fomentar el uso correcto de los mismos: Con la seguridad de los niños no se juega.

Los accidentes de tráfico son la causa principal de muerte de menores de 14 años, y 9 de cada 10 lesiones graves o mortales de éstos “se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios”, indica A.M.A.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com