El cinturón de seguridad podría haber salvado 100 vidas en 2014

9  de septiembre de 2015

No ponerse el cinturón de seguridad al circular en un vehículo es la segunda causa de mortalidad en carretera, por detrás del exceso de velocidad. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado al menos 100 personas podrían haber salvado su vida si lo hubieran llevado puesto.

El 23% de fallecidos no llevaba cinturón

En 2014, el 23% (171) de los fallecidos en turismos y furgonetas que circulaban por vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 23 de los 76 fallecidos en vías urbanas también circulaban sin él.

Del mismo modo es significativo el número de heridos que tuvieron que ser hospitalizados y que circulaban sin cinturón. En vías interurbanas fue un 9% del total y en urbanas, el 17%.

Los niños, en los asientos traseros del vehículo

En cuanto a los niños, la DGT hace especial hincapié en el uso de sistemas de retención infantil (SRI). Señala que de los 14 menores de 12 años que fallecieron el pasado 2014 en carretera, 2 no viajaban con ningún dispositivo de seguridad. Tampoco 9 de los 82 heridos graves ni 107 de los 2.724 leves.

Ante esta situación, la reforma de la Ley de Seguridad Vial contempla la posibilidad de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y sin dispositivo de retención infantil. Además, a partir del 1 de octubre a la obligación de usar un dispositivo de retención infantil para los menores que no superen los 135 cm se sumará la de que  deberán viajar en los asientos traseros del vehículo.

Campaña de vigilancia del cinturón y los SRI

Para concienciar a la gente y evitar que circulen sin llevar puesto el cinturón de seguridad y que los niños viajen sin sistemas de retención infantil, la DGT va a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia de estos dispositivos que durará hasta el próximo 13 de septiembre.

La DGT recuerda que no llevar puesto el cinturón supone una infracción grave que implica una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...