Los coches y camiones ya pueden disponer de la ITV en formato electrónico

11 de noviembre de 2015

Los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de hoy, 11 de noviembre, podrán disponer de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en formato electrónico.  No obstante, en octubre casi el 50% de los vehículos tenían ya la nueva tarjeta, ya que la gran mayoría de fabricantes de vehículos estaban integrados en el proyecto. Con el nuevo soporte, desaparecerá la antigua ficha de papel, aunque la podrán seguir utilizando los coches que fueron matriculados antes de la entrada en vigor de la medida.

Nuevo sistema

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la nueva medida requiere que los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR) envíen por vía telemática los datos técnicos al Registro de Vehículos Prematriculados. Este organismo que ha creado la DGT se encarga de recoger todas las fichas técnicas.

Tras este proceso, la DGT se encarga de realizar validaciones sobre los datos y si son correctos, se almacenan en el registro de vehículos prematriculados. Tras ello, se indica a los FIR un Número de Identificación del Vehículo (NIVE), que identifica de manera única al vehículo.

Entidades financieras y concesionarios

La DGT indica que el nuevo proceso garantiza respecto a las entidades financieras que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las entidades informen a la DGT de que el vehículo se pueda matricular. En el caso de los concesionarios, tendrán que informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo.

Evitar errores de mecanización

Tráfico destaca que con la nueva tarjeta se van a poder evitar los errores de mecanización. Según explica, cuando reciba una solicitud de matriculación con el número NIVE, los datos técnicos del coche se podrán obtener desde el registro de vehículos prematriculados.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...