Más de 120.000 coches españoles disponen de sistema de llamada de emergencia eCall

24 de febrero de 2015

A partir de 2018 todos los coches que se fabriquen deberán tener integrado un sistema de llamada automática al servicio de emergencia 112, a raíz de un acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo. Para adaptarse a esta normativa algunos vehículos ya cuentan con este dispositivo, denominado eCall. En concreto, por las carreteras españolas circulan más de 120.000 coches con esta tecnología, según la empresa Octo Telematics.

Obligación de disponer de eCall

La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo aprobó la obligatoriedad de que todos los nuevos vehículos dispusieran del dispositivo eCall a partir del 1 de octubre de 2015. Sin embargo, el compromiso se ha retrasado más de 2 años, por lo que, en principio, todo vehículo que salga de fábrica a partir de marzo de 2018 deberá disponer de el sistema de llamada automática de emergencia.

Seguro de Coche por uso

Los coches telemáticos permiten saber el tráfico en tiempo real, dar avisos de emergencia e incluso localizar el vehículo en el caso de que éste sea robado. Esta tecnología, unida a la necesidad de diferenciación de las aseguradoras de automoción, hace que muchas estén evaluándola o utilizándola para definir el perfil del conductor y adaptar la póliza, con los denominados seguros de Coche por uso (Pay As You Drive). Según Octo Telematics, en Europa y Norteamérica,la concienciación de este tipo de aseguración se triplicó entre 2010 y 2013. “Sólo en el Reino Unido, las ventas de seguros de Coches basadas en la telemática han subido a más del 60% desde junio de 2012”, señala.

Coches conectados

Según el informe Gartner Inc, en el año 2020 habrá 150 millones de vehículos conectados a Internet vía WiFi. Esto supone que en unos años el 75% del parque móvil podrá compartir datos en la red. Y es que el aumento de la demanda de conectividad no sólo se produce por normativa que busca mejorar la seguridad vial, sino también por los propios usuarios, que desean incluir aplicaciones de entretenimiento y navegación en sus vehículos.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...