4 de cada 10 conductores profesionales se cubren ante la retirada del carnet

11 de agosto de 2015

Los vehículos que se emplean típicamente con fines laborales como los camiones, furgonetas y scooters son los que más coberturas presentan ante la retirada de carnet. Así lo muestran los datos de la Memoria social del seguro 2014 publicada por Unespa, donde se explica que 4 de cada 10 conductores profesionales se protegen ante este imprevisto.

Mensajeros, repartidores y camioneros, los más protegidos

Según los datos, el 50% de los scooters, vehículo principal de los mensajeros, disponen de protección frente a la retirada del carnet. Le siguen, en importancia, los camiones, con un 43%, y las furgonetas, con un 34%. Por otro lado, la tasa de contratación de esta cobertura entre los conductores de turismos es inferior, ya que sólo el 32% de ellos la tiene.

La protección frente a la pérdida de la licencia es mínima entre las pólizas que cubren la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, los remolques y los autobuses. El cuadro lo completan los ciclomotores (9%) y las motocicletas (18%).

Prestaciones

La cobertura de la retirada del carnet de conducir conlleva diversas prestaciones que dependen de la póliza contratada por el cliente. El servicio más frecuente es que la aseguradora sufrague el curso formativo obligatorio para recuperar los puntos perdidos del carnet. Otra prestación es el pago de los gastos de desplazamiento en los que incurre el conductor al dejar de moverse con su vehículo. En este punto, la aseguradora ayuda a pagar los billetes de transporte público o la tarifa del taxi.

No obstante, la protección más importante es el derecho a un subsidio por parte del trabajador cuando éste no pueda ejercer su profesión ante la imposibilidad de conducir. Este servicio está pensado principalmente para los trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que todo conductor que pierde su permiso no puede conducir durante medio año. Este periodo se reduce a 3 meses para los conductores profesionales. Para recuperar la licencia es necesario, además, realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en un centro especializado.

 

Sin licencia

A cierre de 2013, contaban con cobertura frente a la retirada de carnet 8,5 millones de conductores, un 29% de los casi 29 millones de asegurados. En este año, fueron indemnizadas 2.767 personas por la pérdida de la licencia. Por otro lado, el permiso de conducción por puntos entró en vigor en 2006, desde entonces han sido denunciadas 7 millones de personas, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT). De ellas, 203.283 han llegado a agotar su saldo de puntos y han dejado de tener el carnet.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...