El Supremo advierte del ‘desamparo’ de los conductores frente a accidentes con animales cinegéticos

8 de abril de 2016

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha vuelto a denunciar el cambio de responsabilidades en los accidentes de coche con animales cinegéticos tras una sentencia dictada por la Sala primera del Tribunal Supremo. Según indican, “en el texto se advierte con absoluta claridad del desamparo que van a sufrir los automovilistas tras las últimas modificaciones de la Ley de Seguridad”.

En la sentencia se señala que las críticas que recibieron las últimas modificaciones de la ley no serían “tan acerbas” si el seguro de vehículos a motor alcanzara también a los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones del conductor en un accidente de estas características.

Culpabilidad casi siempre del conductor

Según explica AEA, la culpabilidad de este tipo de incidentes recaería casi siempre en el conductor y no se exigirían responsabilidades a los titulares de los cotos de donde proceden los animales o a la Administración. La asociación destaca que el “sistema de responsabilidad” que se aplicaba en los accidentes con animales cinegéticos y que exigía a los propietarios de los cotos “un patrón de diligencia rigurosa”, ya no se aplicará.

Más de 1.000 accidentes con víctimas

 Según un estudio de AEA, en España se produjeron 1.015 accidentes con víctimas entre 2011 y 2014, con incrementos medios anuales del 20%. “De los 117 accidentes con víctimas ocurridos en 2011 se pasó a 257 en 2012 y a 304 en 2013, aunque la cifra se redujo hasta 277 en 2014”, explicaron.

Por otro lado, el informe señala que Castilla y León es la comunidad en la que más accidentes con víctimas se producen (331), seguida de Galicia (141) y Andalucía (100). Esto ocurre, según AEA porque son comunidades con grandes extensiones dedicadas a la caza, con 8.433.368 hectáreas en el caso de León y 6.487.378 en el caso de Andalucía. No obstante, señalan que los datos de accidentes son desproporcionados en el caso de Galicia porque tiene 2.683.705 hectáreas, muchas menos que en los casos anteriores.

 El jabalí, presente en la mayoría de siniestros

El jabalí es el animal cinegético que mayor presencia tiene en los accidentes de coche con víctimas, ya que provoca el 61% de los siniestros. Esta especie está seguida por el corzo, culpable del 17% de accidentes cinegéticos y el ciervo, presente en un 8% de los accidentes. Por otro lado, La AEA advierte de que se está produciendo un aumento de las poblaciones cinegéticas de caza por la disminución de la presión ejercida sobre “las zonas boscosas y de transición”, que han dado lugar a “refugio y alimento de estas especies”. Según indica la AEA este hecho podría explicar el aumento de los accidentes provocados por los animales de caza.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...