El 19% de los conductores se pone al volante aunque piense que puede dar positivo en drogas

25 de febrero de 2016

El 19% de los conductores se pone al volante aunque piense que podría dar positivo en un control de drogas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según las opiniones de los entrevistados, el consumo de drogas al volante es el que más riesgo supone para los conductores, por detrás del alcohol y por delante de otros como no ponerse el cinturón o superar los límites de velocidad.

Los conductores más jóvenes, los que han conducido bajo los efectos de las drogas y los que han sido sometidos a un control consideran que se trata de una conducta de elevado riesgo aunque en menor medida que el peligro percibido por el resto de conductores.

Desconocimiento sobre la conducción y las drogas

Otra de las conclusiones del estudio es el desconocimiento de los conductores sobre los controles de drogas. Sólo 1 de cada 4 sabe que la multa por conducir bajo los efectos de las drogas puede ascender a 1.000 euros y el 56% que conlleva una pérdida de 6 puntos.

En cuanto al procedimiento a seguir, 3 de cada 4 conductores reconocen saber muy poco o nada. El 40% cree que uno de los análisis a realizar es el de aire espirado, en lugar del de saliva. Además, también existe un profundo desconocimiento respecto a la duración de los efectos de las drogas. 4 de cada 10 no saben que los controles detectan las drogas consumidas en las últimas 5-6 horas.

El 12% de los conductores usaría trucos para eludir controles

Por otro lado, el 20% de las personas que participaron en el estudio piensa que existen trucos para eludir el positivo en los controles de drogas. Algunos de ellos son esperar más de 2 horas antes de conducir, beber agua o tomar café, y el 12% de estos conductores recurriría a ellos para evitar la multa.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...