El 12% de los conductores se pone al volante tras consumir alcohol o drogas

5 de octubre de 2016

Doce de cada 100 conductores se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas, según el Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP) que ha publicado la DGT. En concreto, el 10% de los conductores presentó consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol), mientras que un 3% de los conductores dio positivo en alcohol (con o sin drogas). Un 8% sólo dio positivo en drogas (sin alcohol), y un 2% sólo consumió alcohol. Otro de los datos reseñables extraídos del estudio señala que el cannabis es la droga de único consumo más frecuente entre los conductores, seguido por la cocaína.

Respecto a 2013, se aprecia un ligero aumento en el consumo de drogas y una disminución en el de alcohol, con un mayor consumo de sustancias durante la noche que el día (excepto el cannabis cuyo consumo se detecta tanto por el día como la noche). No obstante, según señala la DGT el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al incremento del riesgo que supone conducir bajo sus efectos.

Combatir el consumo de drogas

Según la última encuesta publicada sobre el consumo de alcohol y drogas de la población española, realizada en 2013, los ciudadanos opinan que las medidas más eficaces para combatir este problema son acciones formativas, tratamientos rehabilitadores, control policial, restricción legal y campañas publicitarias.

En este sentido, la DGT ha incrementado en los últimos años sus controles de drogas. Si en el año 2013 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó casi 5.000 controles de drogas, en 2015 la cifra ascendió a 76.000.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...