Dos de cada 3 conductores desconocen quién tiene prioridad en una rotonda

4 de abril de 2016

La incorporación a las rotondas es el momento que entraña más peligros al circular por estas. Entre 2014 y 2015, el 54% de los accidentes que se produjeron en dichas intersecciones tuvo lugar en el momento de acceder a ellas. Del mismo modo, de los 11 fallecidos en glorietas, 9 perdieron la vida en el momento de la incorporación, según señala un informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Por el contrario, sólo el 24% de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas, y el 22% cuando se abandonaba la rotonda.

Desconocimiento al circular por rotondas

Entre los motivos, destaca el desconocimiento de los conductores sobre cómo circular en una vía de estas características. De hecho, uno de cada 3 conductores no sabe que las rotondas sólo pueden abandonarse desde el carril exterior; y dos de cada 3 desconocen que tiene prioridad el vehículo que ya está circulando por ella. Además, el 40% de los conductores no sabe que un grupo de ciclistas se considera un solo vehículo, por lo que no pueden separarse en las rotondas, y el resto de conductores debe permitir que circulen de tal forma.

Las rotondas, un tramo seguro

A pesar de estos datos, el estudio desvela que las rotondas son un tramo muy seguro en el que el año pasado sólo se produjo un 5% de accidentes. Desde Ponle Freno-AXA recuerdan la manera correcta de circular por estas vías.

-Antes de incorporarse a una rotonda tiene prioridad quien está circulando por ella.

Acceder a la rotonda por el carril derecho. Al venir de una vía de dos carriles, es posible incorporarse al carril interior, pero hay que pasar al exterior para salir de ella.

Señalizar la maniobra con intermitentes antes de abandonar la glorieta

-Si se va a continuar recto, acceder a la rotonda por el carril externo y mantenerse en él hasta que se tome la salida.

-Al girar o cambiar de sentido es posible incorporarse al carril interno y mantenerse en él hasta rebasar la salida anterior a la que se quiere tomar. El intermitente de la izquierda no debe ponerse para indicar que se va a continuar en la rotonda, sólo para que señalar que se va a hacer un cambio de carril.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...