La DGT establece las condiciones para la circulación de megacamiones

13 de abril de 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicas las condiciones para autorizar la circulación de vehículos de configuración euro modular EMS (European Modular System) o megacamiones. La instrucción se ha publicado tras la primera prueba de circulación por carretera, que se realizó el pasado 2 de marzo con un  vehículo Scania.

Limitaciones

La nueva normativa desarrolla la Orden Ministerial PRE/2788/2015 del 18 de diciembre, en la que se define la configuración euro-modular como el conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separados no superen las 60 toneladas y los 25,25 metros. Por otro lado, se otorgó a la DGT la potestad para autorizar la circulación de los megacamiones.

Según indican desde Tráfico, con este nuevo tipo de vehículos se busca “mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte por carretera” y “permitir un funcionamiento más competitivo de los mercados”. Además, ya circulan por otros países europeos como Finlandia, Suecia o Países Bajos.

Solicitar la autorización

Para poder solicitar la autorización de este tipo de vehículos, el conductor tiene que inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y tener el carné de circulación de los vehículos motrices o una autorización del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.

Por otro lado, los módulos deberán estar en el registro de Vehículos de la DGT, así como cumplir todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos. Además, el conjunto deberá contar con espejos o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia.

Vías de circulación para megacamiones

Tráfico informa que las vías por las que podrán circular los megacamiones serán las autopistas, autovías y carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Sólo se podrán conducir por carreteras convencionales de una sola calzada para los 2 sentidos de la circulación cuando sea necesario para llegar hasta los puntos de carga y descarga, que deben situarse en polígonos industriales o centros logísticos.

Además, la velocidad máxima a la que podrán circular este tipo de vehículos será 90 kilómetros en autovías y autopistas, 80 en vías convencionales con un arcén de 1,50 metros y 70 en el resto de carreteras fuera de poblado. En lo respectivo a los adelantamientos, no se podrán realizar a vehículos que circulen a más de 45 kilómetros por hora y deberán llevar el alumbrado de cruce encendido o las luces de conducción diurna.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...