La DGT estudia que no haga falta aparcar en el examen de conducir

7 de marzo de 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dictado una instrucción para regular el uso de los sistemas de ayuda al estacionamiento en vehículos y ha planteado la posibilidad de que en un futuro se excluya la obligación de aparcar del examen de conducir. Según ha explicado, en un futuro podría valorar hacer una modificación normativa que permitiera al aspirante elegir si obtener un permiso restringido para conducción exclusiva de los vehículos que contaran con un sistema de estacionamiento asistido.

Requisitos legales

El uso de estos sistemas, conocidos como ADAS (Advanced Dirver Assistance Systems) es cada vez más generalizado, ya que la mayoría de coches nuevos lo incorpora, ya sea de serie o como opción. De esta forma, Tráfico ha querido regular su uso, por lo que ha dictado algunas normas. “Este sistema puede emplearse en las vías abiertas al tráfico, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra”.

No más de 4 metros entre conductor y coche

Además, dictamina que si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera, la velocidad de la maniobra no debe ser superior a 5 km/h y la posición del conductor no mayor a 4 metros. Respecto a esto afirma que la distancia debe permitirle mantener su libertad de movimientos, campo de visión y una atención permanente.

El conductor sigue siendo el responsable

Por otro lado, Tráfico considera que el conductor es, en cualquier caso, el responsable de la conducción del vehículo, como ya ocurre con otros sistemas como el frenado de emergencia, el asistente de cambio de carril o el control adaptativo de velocidad.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...