La DGT vigilará el uso del cinturón a través de 222 cámaras

13 de septiembre de 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado 222 cámaras en las carreteras para controlar de forma automatizada el uso del cinturón de seguridad. La mayoría de las cámaras, en concreto el 60%, estarán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, mientras que el 40% restante se encontrará situado en vías de alta ocupación. Además, según han transmitido, se espera incrementar la cifra próximamente, llegando a los 277 dispositivos.

Primer mes de prueba

En el muestreo que se ha realizado con las cámaras de prueba se ha registrado que un 1% de los conductores de los vehículos no llevaba cinturón de seguridad. De momento, para facilitar que los ciudadanos conozcan esta forma de control con las cámaras, durante el primer mes la DGT enviará a los titulares de los vehículos infractores una carta informativa. En ella Tráfico les comunicará que no llevaban puesto el cinturón y que la sanción hubiese ascendido a 200 euros, y el conductor podría haber perdido 3 puntos del carnet. No obstante, al mes siguiente comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario que vaya sin cinturón y sea captado por los dispositivos.

23% de fallecidos sin cinturón

Según informa la DGT, el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento en el que se produjo el siniestro. Este elemento básico de la seguridad vial podría haber reducido el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente. Por otro lado, no emplear el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor. Por ello, la Dirección General de Tráfico realizará durante esta semana (del 12 al 18 de septiembre) una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Uso desigual del cinturón en los asientos

Tráfico indica que el uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. En la posición delantera, sólo un 10% de los usuarios no utiliza los dispositivos de retención, mientras que en la parte trasera el porcentaje asciende al 20%. Por otro lado, en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Por zona y tipo de vía, en las autopistas y autovías casi todos los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%), mientras que en las convencionales lo hace el 93%.

Además, en las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúan entre el 70% y el 80%.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...