Pasar la ITV del coche puede ser hasta un 82% más caro según la comunidad autónoma

31 de julio de 2015

Hasta un 82% puede variar el precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de los turismos diésel según la Comunidad Autónoma en la que se realice. La cifra corresponde al último estudio de FACUA-Consumidores en Acción, donde también se informa de que el precio de la revisión en motocicletas puede ser hasta un 170, 2% más caro dependiendo de dónde se realice.

Regulación tarifaria

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de regular la tarifa que debe aplicarse o de establecer un precio máximo, por debajo del cual compiten los operadores públicos y privados. Según la asociación, este hecho provoca que en España existan distintos precios. FACUA indica que esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no. También, que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.

Madrid la más cara y Extremadura la más barata

La Comunidad de Madrid, donde más cara es la ITV para los turismos diésel (53,30 euros), ha renunciado a la regulación tarifaria. Por este motivo, FACUA ha reclamado a la capital que vuelva a regular las tarifas. La Comunidad Valenciana le sigue de cerca con 51,64 euros y Cantabria, 48,80 euros.

Por otro lado, Extremadura es la comunidad más barata, 29,25 euros para pasar la ITV con cualquier tipo de turismo. Le sigue Navarra, 29,40 euros independientemente del tipo de combustible y Asturias, con  34 euros.

Las mayores reducciones

Las mayores reducciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en Castilla y León, con una reducción del 20% para los turismos de gasolina y diésel. Por detrás de ella, se encuentran otras comunidades que han reducido los precios como La Rioja (-0,7%), Mallorca (-0,3%), Andalucía (-0,2%), Galicia (-1,6%), Cantabria (-0,1%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta y Melilla también los han reducido un 0,1%.

Subidas de precio

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta 8 plazas se han producido en Madrid, con un incremento medio del 2,5% en gasolina con catalizador y un 2,3% en diésel y en Murcia (un 1,6% de media, un 2,4% para los automóviles de gasolina con catalizador en las estaciones públicas y un 2,2% en diésel, porcentaje que se sitúa en el 1% en el caso de las concesionarias).

Tarifa media

La tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel y catalizados es de 38,81 euros, un 1,3% por debajo de 2014 (tomando como referencia en Extremadura la media de las estaciones de ITV tanto la de la administración como las privadas).

ITV de motos y ciclomotores

La tarifa media de la ITV de las motos es de 19,84 euros, con una bajada este año del 5,8% con respecto a 2014. Madrid tiene las tarifas medias más elevadas, 33,45 euros, seguida de Galicia, 30,40 euros (para las motocicletas). En el lado opuesto se sitúa Murcia, con 12,38 euros (11,20 euros o 13,55 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente) y la Comunidad Valenciana, con 13,66 euros.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...