Los niños de menos de 135 cm tendrán que viajar en el asiento de atrás

1 de octubre de 2015

A partir de hoy, los menores de edad que midan menos de 135 no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Además de esto, tal y como la ley exige, deberán ir sentados en un asiento de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Excepciones

Este precepto modifica el art. 117 del Reglamento General de Circulación, que regula todo lo relativo a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (S.R.I.) e incluye 3 excepciones por las que sí podrán ir delante. Si el vehículo no dispone de asientos traseros, si ya están ocupados por menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en ellos los S.R.I. De darse alguna de estas circunstancias, los menores podrán viajar en el asiento de delante, pero siempre con un asiento homologado y adecuado a su tamaño.

El art. 117 del Reglamento General de Circulación regula todo lo relativo a sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad

La modificación incluye también que los dispositivos de retención deberán instalarse siguiendo las instrucciones que indica el fabricante, en las que vendrá reflejado también el tipo de vehículo en el que puede instalarse.

Recomendaciones de la DGT

Según la DGT, se trata de una norma acorde a las conclusiones de numerosos estudios científicos  que demuestran que los niños viajan mucho más protegidos si lo hacen en los asientos traseros de los vehículos. Este hecho no sólo reduce las muertes, sino también la gravedad de las lesiones.

La preocupación del organismo pasa ahora por reducir al máximo las muertes de menores que viajen en coche. En 2014, 2 de los 14 niños de edad inferior a los 12 años que fallecieron en la carretera, no llevaban ningún dispositivo de retención.  Para remediar esta situación, además de modificar el artículo mencionado, la Dirección General de Tráfico ha introducido otras medidas como dar la posibilidad a los agentes de tráfico de inmovilizar el vehículo si en el viaja un menor sin ningún S.R.I.,  o hacer campañas específicas de control de estas circunstancias.

El uso de los S.R.I. reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los niños

Por otro lado, la DGT recuerda que el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones y establece una serie de recomendaciones:

– Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto.

– La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la silla. Si esto ocurre habrá que sustituirla por otra.

– Si el niño viaja en el asiento delantero el airbag tendrá que ser desactivado y el dispositivo de retención deberá ir orientado hacia atrás.

– A pesar que sólo es obligatorio usar S.R.I. hasta que el niño mida 135 cm, la DGT recomienda seguir haciéndolo hasta que el pequeño alcance los 150 cm.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...