Europa creará un seguro obligatorio y un fondo para víctimas de coches autónomos

17 de febrero de 2017

Uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) es aclarar el tema de la responsabilidad cuando se trata de coches autónomos. Por ello, desde Bruselas se han puesto manos a la obra para actuar en dos direcciones: crear un seguro obligatorio e instaurar un fondo para víctimas.

El futuro del sector de la automoción pasa por los vehículos autónomos y esto obliga a las autoridades a arrojar luz sobre algunos aspectos. Así las cosas, el Parlamento Europeo ha pedido crear un régimen de seguros obligatorio que estará completado con un sistema de compensaciones para los damnificados en accidentes en los que estén implicados estos tipos de vehículos.

De esta manera, los coches autónomos se han convertido en el punto de partida puesto que los eurodiputados han puesto el acento en otro punto a largo plazo: crear una personalidad jurídica específica para los robots. Y es que el Parlamento Europeo no ha querido dejar pasar la oportunidad de recalcar la veloz evolución de la robótica. En consecuencia, la UE necesita una serie de normas comunes para no perder el ritmo imponer estándares éticos y determinar la responsabilidad en caso de accidente.

Insurance Europe tiene sus dudas

Al hilo de la votación del informe sobre la regulación civil de la robótica, Nicolas Jeanmart, responsable de seguros personales, generales y macroeconomía de Insurance Europe, ha declarado que algunos aspectos que todavía generan cierta preocupación: “En concreto la petición para que la UE considere un esquema amplio de seguro obligatorio para los fabricantes de robots con el fin de que cubran los daños causados por sus robots”.

Para Nicolas Jeanmart este seguro obligatorio sólo funcionaría “en casos específicos y cuando se dan determinadas condiciones de mercado como la disposición de suficientes datos de siniestralidad, un elevado nivel de estandarización y una elevada capacidad aseguradora para gestionar los riesgos y cubrir las reclamaciones. No es el caso del seguro para robots”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com


Seguro que te interesa...