El exceso de velocidad es la causa del 30% de los accidentes mortales

27 de agosto de 2015

La velocidad excesiva es la causa determinante del 30% de los accidentes mortales, según afirma el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). En 2014, más de los 7.000 accidentes en los que hubo víctimas la velocidad inadecuada fue un factor concurrente. Además, circular a una velocidad superior a la permitida incide directamente en la siniestralidad vial, la gravedad de los accidentes y el grado de lesión de las víctimas.

Los españoles, de los europeos que más exceden la velocidad

Según CEA, cerca del 60% de las multas de tráfico se producen por exceso de velocidad. A pesar de las campañas para concienciar sobre los peligros de esta práctica, la mayoría de conductores sigue sin respetar los límites. En concreto, los españoles, según el informe SARTRE 3 analizado por CEA, se encuentran por encima de la media europea de entre los que reconocen circular por encima de la velocidad permitida. Así, el 37% de los españoles reconoce circular más deprisa de lo permitido por autopistas y autovías, el 34% lo hace en carreteras convencionales y el 11% en zonas urbanas. Así, en la última campaña de control de velocidad realizada por la DGT fueron emitidas 28.000 multas en sólo una semana.

Multas económicas, prisión y retirada del carné

Las sanciones económicas por circular a una velocidad superior a la permitida se pueden calificar como graves o muy graves, y las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros.

Pero además de la sanción económica, también existe una con carácter penal por conducir por encima de la velocidad máxima permitida. Así, en caso de circular superando en 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en ciudad, o los 80 en vías interurbanas, la pena correspondiente será prisión de 3 a 6 meses, la de una multa correspondiente de 6 a 12 meses (día-multa), o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días. Además de esto, al infractor se le retirará el carné de conducir durante un tiempo que oscila entre 1 y 4 años.

De 2 a 6 puntos menos por exceso de velocidad

Desde que se puso en marcha el carné por puntos, más del 40% de las multas que se han puesto y del 48% de los puntos que se han perdido han sido debidos al exceso de velocidad, que dependiendo de la gravedad puede acarrear la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.

Controles de velocidad

Controlar el exceso de velocidad siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la DGT. Para ello, ha lanzado este año el “Multarradar C”, que es capaz de controlar la velocidad de vehículos hasta en 6 carriles a la vez. También cuenta con 8 radares aéreos, conocidos como Pegasus, que desde que se pusieron en marcha han denunciado a 8.644 conductores por exceso de velocidad. Además de esto, en las carreteras hay unos 355 radares fijos y unos 490 móviles.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...