1.160 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2016

4 de enero de 2017

Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.160 personas durante el año pasado y 5.067 necesitaron ser hospitalizadas como consecuencia de las heridas sufridas un 2,6 y un 4,3%, respectivamente, según la DGT.

Pese al aumento del número de víctimas, la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de los registrados en 1960, primer año en el que se tienen datos. Ese año hubo 1.300 fallecidos en carretera con un parque automovilístico formado por 1 millón de vehículos frente a los 32 millones de 2016. Aún así el número ha crecido ligeramente con respecto al dato de 2015, año en el que se registró el dato más bajo de la serie histórica con 1.126 fallecidos.

Factores que influyen en la siniestralidad

En 2016 tuvieron lugar 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas, un 1,4% más que en el año anterior. Entre las circunstancias que han podido influir en la siniestralidad del año pasado destacan el aumento de viajes de largo recorrido por carretera en un 5%, aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales y un mayor consumo de drogas ilegales.

En lo que respecta al uso de elementos de seguridad, persiste un reducido número de personas que no utiliza elementos de seguridad. En 2016, 161 fallecidos no llevaban cinturón o casco en el momento del accidente.

Características de los siniestros

Si se analizan los accidentes de tráfico y el perfil de los fallecidos se observa que el 79% de los muertos fueron hombres. En lo que respecta a la edad, el mayor porcentaje de fallecidos se situó entre los 45 y los 54 años, un 19% total y entre los 35 y 44 años, también un 19% del total.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales son las vías que registran la mayor mortalidad, con un 75% de las personas fallecidas. En cuanto al tipo de accidente, en las vías de gran capacidad el 47% de las personas que perdieron la vida fue como consecuencia de una salida de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 17% en atropellos a peatones. Por su parte, en las carreteras convencionales el 41% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía  y el 25% como resultado de colisiones frontales.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com