Seguros para las averías mecánicas

  • Los seguros de reparación de averías cubren los desperfectos mecánicos, eléctricos o electrónicos que puede sufrir tu vehículo que no sean fruto de un accidente
  • Puedes contratarlo como una cobertura si tu compañía lo contempla o aparte de tu póliza de coche
Seguro averias mecanicas
Asegurar las averías mecánicas del coche

En España son obligatorios los seguros básicos de responsabilidad civil para poder circular y lo primero que haces cuando te compras un coche es contratar una póliza. Algunos las prefieren con más coberturas y las contratan a terceros ampliado o, incluso, a todo riesgo. De esta forma se protegen si se vieran envueltos en un siniestro provocado por ellos mismo o por otros vehículos.

Los seguros a todo riesgo son la forma más completa de protección si tu coche sufre daños en un accidente, pero si tienes una avería no estarías cubierto por tu aseguradora. El traslado en grúa normalmente sí está incluido entre las coberturas de tu seguro si tiene asistencia en carretera, pero no la reparación de averías, por ejemplo, en el motor. De esta forma, eres tú quien tendrá que abonar la factura cuando te digan que tu coche está listo para recoger en el taller.

Para que una avería no te pille desprevenido y no tengas que rascarte el bolsillo para hacerle frente, existen los seguros de garantía mecánica. Te contamos qué son, qué supuestos cubren y qué aseguradoras los ofrecen.

¿Qué son los seguros de averías? ¿Qué cubren?

Los coches nuevos disponen de una garantía que cubre las averías durante dos y hasta cuatro años y los coches segunda mano o kilómetro cero también disponen de ella, dependiendo del concesionario en el que lo compres. Sin embargo, cuando termina la garantía o cuando has comprado el coche a un particular, dejarás de estar cubierto si tu coche sufre algún daño que no esté relacionado con un accidente. Por eso existen los seguros de reparación de averías, que son los que cubren los desperfectos mecánicos, eléctricos o electrónicos que puede sufrir tu vehículo y que no sean fruto de un accidente.

Se trata de un tipo de seguro que se puede contratar como una cobertura si tu compañía aseguradora lo contempla como tal o que tendrás que contratar aparte de tu póliza de coche. De cualquier forma, te asegurarás de que si a tu coche le ocurre algo, siempre estarás cubierto.

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros de garantía mecánica?

Cobertura Características Más información
Mutua madrileña Calcular Servicio de gran reparación de piezas Reparación de averías en las piezas o en el motor Calcular
logo race Calcular Servicio adicional Pagar la totalidad o parte de las facturas ocasionadas por la reparación de tu vehículo Calcular
Axa Calcular Garantía mecánica Cobertura para todos los elementos que garantizan la movilidad del coche Calcular

Servicio de gran reparación de piezas de Mutua Madrileña

Es el caso de Mutua Madrileña, que dispone del Servicio de gran reparación de piezas. Este servicio incluye reparación de averías en las piezas o en el motor. Contratar esta cobertura supondrá un incremento de 75 euros en la prima de tu seguro.

Garantía mecánica de Race

En el caso de RACE se trata de un seguro que puedes contratar aparte de tu póliza de coche tanto si eres socio como si no, aunque el precio es reducido si lo eres. Esta garantía mecánica se hace cargo de pagar la totalidad o parte de las facturas ocasionadas por la reparación de tu vehículo. Los desperfectos que cubre pueden estar ocasionados en el motor, la caja de cambios, el sistema de alimentación o la dirección del coche.

Garantía mecánica de AXA

Por último, AXA ofrece una garantía mecánica con intención de prolongar la que te dan en el concesionario al comprar un coche nuevo y cuando compras un coche de segunda mano. Con esta garantía disfrutarás cobertura para todos los elementos que garantizan la movilidad del coche, también pagarán las facturas del taller, incluyendo la mano de obra y el precio de las piezas. Además, tendrás asistencia en carretera y dispondrás de vehículo de sustitución cuando lo necesites.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.

Revisado por:
Antonio Rubio

Experto en el mercado de seguros de coche y moto

Más noticias