Crecen los fallos mecánicos por mal mantenimiento de los vehículos en invierno

11 de febrero de 2015

Las condiciones invernales inciden directamente en los problemas mecánicos de los vehículos, por lo que “es una de las épocas del año donde se realizan un mayor número de asistencias”, según el Real Automóvil Club de España (RACE). Además del incremento habitual, durante los meses de diciembre y enero se produjo un aumento de las asistencias en carretera como consecuencia de problemas relacionados con el mantenimiento de los vehículos, afirma el RACE, que realizó un total de 71.480 actuaciones durante esos 2 meses.

Fallos mecánicos por falta de mantenimiento

Los datos con los que cuenta el RACE indican que las averías mecánicas por falta de mantenimiento han aumentado un 14%, y la mayoría de ellas están directamente relacionadas con los elementos de seguridad del vehículo.

Según indican, tras analizar la información recogida, un mejor mantenimiento “podría evitar un gran número de estos problemas, reduciendo los gastos finales derivados de su reparación”. Además, alertan del alto riesgo que supone circular con un coche en mal estado, y más si a esto se unen las malas condiciones climatológicas. En ese sentido, la compañía se muestra preocupada por el aumento de las asistencias por accidentes de tráfico, que pasaron de 4.476 en los meses de invierno de 2014 a 4.749 en el mismo periodo de 2015.

Neumáticos descuidados

Las principales averías están relacionadas con la batería y los neumáticos del vehículo. En los datos de verano del Barómetro de Averías en carretera que realiza desde junio del pasado año, también se observaba que los conductores están descuidando elementos como la rueda de repuesto y que en caso de sufrir un pinchazo en alguna de las colocadas supone tener que llamar a un vehículo de asistencia.

La conclusión del estudio es que la crisis ha afectado al mantenimiento de los vehículos, aumentando así los riesgos, pero los elementos más descuidados están siendo los neumáticos. Así, ha detectado un incremento del 18% en los problemas con las ruedas, sobre todo cuando requieren ser sustituidas, y un 48% en los casos en los que no se ha podido utilizar la de repuesto.

Por todo ello, y dado el aumento de la siniestralidad registrado últimamente en las carreteras españolas, el RACE solicita a las instituciones más inversión en carreteras, el mantenimiento de las ayudas para la compra de vehículos nuevos (Plan PIVE) o usados, así como la reducción del IVA en los productos de seguridad.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...