El frenado automático puede evitar 1 de cada 5 accidentes

27 de noviembre de 2015

1 de cada 5 accidentes de tráfico se podrían haber evitado y 272 vidas se hubiesen salvado en 2014 si todos los turismos y furgonetas en España hubiesen llevado instalado el sistema de Frenada Automática de Emergencia (AEB). Los datos se extraen del último estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre esta tecnología de ayuda a la conducción.

¿Cómo funciona el AEB?

Según explica el RACC, el sistema AEB es una tecnología de seguridad en los coches que actúa de 2 maneras distintas. Por un lado, evita los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor de ellas. Por otro lado, reduce la gravedad de las colisiones que no se puede evitar frenando el vehículo de forma automática. Además, el sistema de seguridad evita colisiones por debajo de los 40 km/h y, según el Club, es “especialmente útil” en caso de distracciones o ante situaciones inesperadas mientras se conduce.

Además, destacan su efectividad ante accidentes como las colisiones de vehículos en movimiento (golpes por alcance, múltiples o en caravana), la colisión de vehículos-obstáculo en la calzada y los atropellos de personas.

¿Qué se evita con el dispositivo?

El RACC afirma que si en 2014 se hubiesen equipado todos los turismos y furgonetas con esta tecnología, se podrían haber evitado el 20% de los accidentes y el 14% de los siniestros mortales. Además, se podría haber salvado el 16% de las víctimas que mueren al año en la carretera y se habría reducido un 14% las hospitalizaciones.

En cuanto al ahorro, informan de que se podrían haber ahorrado 1.172 millones de euros en España asociados a la accidentalidad. Según indican, el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta las vidas salvadas (272), los heridos graves (1.331) y leves (29.720), así como los choques sin víctimas evitados (433.749).

Instalación del dispositivo

El Real Automóvil Club de Cataluña informa que, aunque la instalación del dispositivo en los coches se duplicó entre el 2013 y el 2014, sólo 1 de cada 3 vehículos matriculados en España tenía disponible el AEB. Por otro lado, los vehículos que lo incorporan como equipamiento de serie sólo son el 4,2% del mercado, aunque 23 marcas de automóvil lo ofrecen en alguno de sus modelos.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...